viernes, marzo 29, 2024

La Provincia licitó servicios de programas ambientales para La Matanza, Quilmes y Morón por 47 millones de pesos.

Se presentaron distintas ofertas para la contratación de Servicios de Promoción Socio Ambiental y Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos para brindar el servicio en barrios populares de esos distritos. El monto total para las licitaciones asciende a los $ 47.700.000.

La directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, encabezó hoy el acto de apertura de sobres en el marco del proceso licitatorio para la contratación de Servicios de Promoción Socio Ambiental y Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para los distritos de La Matanza, Quilmes y Morón. El monto total para las licitaciones asciende a los $47.700.000.

Esta iniciativa forma parte de las líneas de acción del organismo e inaugura el  mecanismo administrativo que permite financiar licitaciones exclusivas a líneas de cooperativas a través de financiamiento internacional, hecho que resulta inédito en nuestra provincia.

El evento se llevó a cabo en la Lotería de la Provincia y participaron, por parte del organismo, la directora general de Administración, Rocío Panelo, y el director provincial de Integración Productiva, Emiliano Recalde. Además, estuvo presente el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli.

En ese marco, Romina Barrios, expresó: “Estamos muy contentos de acompañar este paso que está dando nuestro organismo”, y aseguró: “lo consideramos fundacional por la jerarquización de la política vinculada a las cooperativas y al asociativismo; en relación con los montos, los fondos y con la perspectiva de trabajo que tenemos en los barrios populares desde la integración productiva, donde vinculamos a los y las vecinas con la tarea de cuidado del ambiente”.

Por otra parte, Recalde destacó la importancia de la ejecución de este tipo de políticas públicas, pensadas desde el organismo “con la intención de fortalecer el trabajo, que es un ordenador de la vida, de nuestras prácticas sociales y de nuestra vinculación con otras personas”. Asimismo, agregó: “Buscamos poner en valor el trabajo cooperativo, que tiene otras formas de producir valores y conocimiento, y que muchas veces son excluidos por la dinámica económica hegemónica”.

Por último, el director ejecutivo del OPDS puntualizó: “En esta licitación que se está haciendo hoy se empiezan a congeniar políticas públicas reales, con el trabajo individual de cada uno de los vecinos de los barrios populares que separa los residuos en su casa y entiende los beneficios, se empiezan a consolidar estas redes que se construyen a partir de las cooperativas de recicladores. Allí es donde tiene que estar el Estado y para quienes nosotros debemos trabajar.”

A su vez, puntualizó acerca de la importancia de generar una “cadena de valores en los residuos” y calificó como “innovadora” la modalidad de recolección puerta a puerta. En este aspecto, agregó: “Me parece que es concientizadora, es una acción individual de cada uno que separa en origen en su domicilio y al mismo tiempo articulado por la política pública que hace esto tenga un impacto social y ambiental positivo para la Provincia y sus habitantes”.

El plan GIRSU forma parte de las acciones que viene llevando a cabo el organismo para abordar la problemática ambiental en los barrios populares de la Provincia. Tiene como finalidad la promoción socio ambiental y el tratamiento de los residuos desde su generación hasta su disposición final, a través del trabajo cooperativo.

Actualmente, el programa se está implementando en La Matanza, Quilmes, Morón, San Martín, Mar del Plata, San Vicente, Lanús, Tigre y San Isidro, a través de subsidios a cooperativas y en articulación con los municipios.

Los y las trabajadores realizan acciones de promoción ambiental para la separación en origen; recolección diferenciada domiciliaria bajo la modalidad puerta a puerta; prevención, reconversión y erradicación de puntos de arrojo y microbasurales.