El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, junto al secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, visitaron este jueves las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada donde llevaron adelante una agenda de gestión que contó con la entrega de lotes con servicios y créditos para construcción, y la firma de un convenio de colaboración junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En primer lugar, tuvo lugar en el Banco Hipotecario de La Plata la entrega de créditos del programa Procrear II para acceder a lotes con servicios del Barrio San Carlos, y los correspondientes créditos hipotecarios a adjudicatarios y adjudicatarias de la línea Construcción, relanzada en el mes de agosto del 2020 para obras de terminación de la vivienda familiar o construcción de hasta 60m2.
A respecto, Ferraresi expresó que “es una enorme alegría compartir la felicidad y la emoción de las familias que hoy empiezan a cumplir el sueño hacia su propia casa, un sueño que fue para pocos en algunos años pero que, a partir de la decisión de Alberto Fernández, lo estamos replicando de una manera importante por todo el país, poniendo a la vivienda como un política de Estado”.
Luego y junto al Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, se llevó adelante la firma de un convenio para establecer relaciones formales de cooperación entre la Universidad y el Ministerio a los efectos de aunar esfuerzos, sumar capacidades, planificar y realizar de manera conjunta proyectos, acciones y actividades vinculadas a sus objetivos y competencias, en el marco del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial. De la misma participaron también la Diputada Provincial, Florencia Saintout, y la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Social, Victoria Tolosa Paz.
Posteriormente, la comitiva visitó las distintas dependencias de la UNLP que se ubican en las localidades de Berisso y Ensenada, en compañía de los intendentes locales, Fabián Cagliardi y Mario Secco. Las mismas incluyen el Albergue Estudiantil que actualmente se encuentra funcionando como centro de aislamiento para pacientes con COVID-19, el barrio Barrio ATULP (Asociación Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata), y el Centro de la Madera donde pudieron observar prototipos de casas que se fabrican allí.
Además, junto a los y las funcionarias antes mencionadas, diputados Provinciales y concejales locales, se llevó adelante una reunión de trabajo para conversar acerca de la situación habitacional y sanitaria de estas tres ciudades y evaluar el impacto de las medidas tomadas.
Cabe destacar que, en el caso de Ensenada, el ministro también pudo visitar y recorrer el predio del Barrio Federal donde gracias al Programa Reconstruir se finalizarán las 224 viviendas que fueron paralizadas y abandonadas durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.