En el marco del programa municipal de compactación, más de 50 motos fueron retiradas del playón de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, y transportadas hacia el Polo de Seguridad ubicado en calle 21 y 527, donde serán compactadas en pos de eliminar focos de contaminación y así evitar afectaciones ambientales y sanitarias.
“Es muy importante liberar los espacios ocupados por estas motos, ya que revisten un peligro ambiental importante”, aseguró el intendente Julio Garro tras supervisar las tareas; al tiempo que remarcó: “Ya se eliminaron más de 12 mil toneladas de chatarra, lo que se traduce en el despeje y la recuperación de espacios públicos, la disminución de los niveles de contaminación y la reducción de focos infecciosos”.
Vale señalar que los vehículos abandonados afectan al medio ambiente, por generación de óxido, pérdida de líquidos y fluidos contaminantes; y facilitan la proliferación de roedores, aves e insectos que pueden causar un foco infeccioso para distintas enfermedades, como el dengue.
“Estamos trabajando sobre motos y autos que han sido secuestrados y nunca fueron retirados por sus titulares registrales”; detalló el Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia local, Darío Ganduglia; y aseguró: “En esta etapa iniciamos con 1.500 motos para luego continuar con las dos mil restantes”.
A su vez, las actuaciones incluyeron la compactación de aquellos caños de escape libre que eran antirreglamentarios, ya que transgredían la cantidad de decibeles permitidos. Estas acciones se enmarcan en la política vial y de salud pública del Municipio, a partir de la cual se procede al decomiso de las motos que incumplen la normativa de tránsito vigente relacionada a la sonoridad por los ruidos molestos que generan.
Según se informó desde el área, agentes de la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Tránsito local llevan adelante 96 operativos semanales que se realizan en el Casco Urbano y en las distintas localidades del Partido.
En cuanto al procedimiento, se informó que los vehículos son localizados e informados por el personal de apoyo al programa de Policiamiento Predictivo que lleva adelante la Comuna junto al Ministerio de Seguridad provincial y por agentes policiales; y que la Ley 14.547 y la Ordenanza Municipal 11.171 autorizan la compactación o destrucción de vehículos que se consideren chatarra o representen un peligro real e inminente para la salud o el medioambiente.
Cuando se detecta un vehículo abandonado, se labra la correspondiente infracción y se notifica al propietario para que lo retire dentro del plazo estipulado. Una vez vencido el mismo, el rodado es removido por la Comuna y trasladado al Polo de Seguridad para su posterior compactación.