lunes, marzo 4, 2024

Causa Melazo: Uno de los imputados fue al Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su larga detención y le dieron la derecha

Se trata de Javier Ronco quien esta detenido hace 7 años y 2 meses en la mega causa que termino con 2 jueces de garantías de La Plata, un fiscal y un juez de cámara, quienes están acusados de una red de extorsión y falsos allanamientos y planear robos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible la denuncia presentada en favor de Javier Ronco y cursó pedido de informes al Estado Argentino.

Javier Ronco lleva 7 años y 2 meses detenido sin condena ni juicio. De hecho, ni siquiera cuenta con fecha fijada para el inicio del debate oral y público.

El Fiscal que estuvo a cargo de la investigación se encuentra detenido por los delitos cometidos durante el curso de la misma, básicamente, por haber presionado a los testigos a fin de que involucren a Ronco y por haberle exigido a éste una importante suma de dinero.

Luego, otros agentes estatales habrían vuelto a exigir dinero a Ronco en el curso del trámite del proceso, entre ellos, una funcionaria municipal y su superior directo (hijo de una magistrada penal), los que quedaron grabados y filmados por Ronco.

Se reclamó ante las autoridades judiciales que el proceso tramite por jurados, dado que las denuncia de Javier Ronco habían llevado a prisión a importantes autoridades judiciales.

El pedido fue negado en forma arbitraria.

Asimismo, se han negado todas las peticiones de libertad y, a la vez, se han generado contra Ronco nuevos procesos destinados a alargar aún más su encarclamiento preventivo.

Ronco es un comerciante de la ciudad de La Plata que carece de toda clase de antecedentes penales. Tiene actualmente 45 años. Casi la última década la ha pasado en prisión, a espera de ser juzgado por un hecho que no cometió. Los jueces que lo juzgarán son los mismos que han convalidado el encierro irrazonable que se le impuso, negando y debilitando de hecho su estado de inocencia.

Compartimos la denuncia que presentamos en su favor ante la CIDH y el pedido de informes cursado al Estado Argentino.