viernes, mayo 24, 2024

Crespo pidió decretar la emergencia vial en La Plata

El concejal por el GEN, Gaston Crespo, le solicitó al Departamento Ejecutivo municipal la declaración de la “Emergencia vial” y la creación de un Programa que atienda de forma integral la problemática del tránsito en la ciudad.

Las estadísticas confirman que los accidentes de tránsito aumentan cada año y que son una de las principales causas de mortalidad y de discapacidad, especialmente entre los más jóvenes.

El 10% de los heridos graves por accidentes de circulación padecen secuelas graves y, consiguientemente, una discapacidad.

Por eso, en primer lugar, necesitamos conocer las cifras oficiales de incidentes anuales, las consecuencias de los mismos y las secuelas que generan. Por tal motivo, proponemos implementar una oficina de control y seguimiento, en coordinación con organismos oficiales y las distintas instituciones que analizan la problemática en la región.

Teniendo en cuenta que los datos no oficiales indican que en los últimos 5 años murieron en nuestro partido más de 300 personas, se vuelve imprescindible diseñar un plan de acción que establezca los parámetros necesarios para atacar el problema de raíz. Los programas punitivos
que está desarrollando el Municipio no crean conciencia sobre las consecuencias de la conducción imprudente, sino que -por el contrario- impulsan a los conductores a preocuparse solo por evadir controles y no por corregir sus conductas.

Por estas razones, proponemos tres ejes de acción: el primero implica la implementación de un programa de Educación Vial desde el nivel inicial de educación. Los niños, conductores del mañana, tienen mayores posibilidades de asimilar los buenos comportamientos a la hora de circular tras el volante, como ciclista o peatón.