miércoles, diciembre 11, 2024

Judiciales bonaerense denuncian que la Suprema Corte obliga a empleados a dar datos de salud privados

La Asociación Judicial Bonaerense realizó ayer una presentación al Presidente de la Suprema Corte Luis Genoud manifestando su oposición al requerimiento de información realizado a las y los empleados y funcionarios del ámbito de Administración de Justicia sobre las dosis de vacunación contra el COVID-19 que hubieran recibido, que debe ser volcada en una declaración jurada y es remitida a la Secretaría de Personal, en tanto esa solicitud no se ajusta a la legislación vigente.

Es importante remarcar que todos los datos referidos a la salud de las personas son considerados datos sensibles y por lo tanto nadie puede obligar a proporcionarlos sin su expresa conformidad -Ley 25.326-. En ese sentido, su requerimiento es lícito solo en la medida que dicha información sea proporcionada con su consentimiento libre, expreso, informado y por escrito – Leyes 25.326 y 26.529 -.

Existe un caso excepcional, como es la necesidad de contar con la información por un interés superior al individual, fundamentado en el peligro que constituye para la salud pública la propagación de la pandemia. En ese caso la Secretaría de Personal puede requerir la información, pero no de manera individual y coactiva a las y los trabajadores, sino respetando lo dispuesto en la propia resolución de la Suprema Corte –Art. 3 de la Resolución SC 1133/21 del 7 de agosto-, es decir solicitando los datos al Ministerio de Salud de la Nación y/o de la Provincia de Buenos Aires, que cuentan con los registros actualizados de las personas vacunadas, dosis y patologías de base.

En esa línea, la AJB solicitó a la Suprema Corte que se deje sin efecto el pedido de información bajo la modalidad de declaración jurada y que se implemente una solicitud que respete los derechos y garantías establecidos en la legislación, o que en su caso la solicite al Ministerio.

Por último, desde el sindicato recomiendan a las y los trabajadores que si les es requerida la firma de la declaración jurada mencionada, se comuniquen con la conducción de su departamental a fin de recibir el correspondiente asesoramiento.