sábado, noviembre 2, 2024

Aprueban la exención impositiva por 10 años para empresas que se instalen en la ciudad

La propuesta, que fue aprobada por el Concejo Deliberante, proyecta lineamientos de trabajo de cara a la post pandemia, previendo un paquete de medidas de alivio fiscal y beneficios económicos que permitan potenciar el empleo genuino y atraer nuevas inversiones.  
En ese contexto, se eximirá del pago de tasas municipales por un período de hasta 10 años a las empresas e industrias que vengan a radicarse a la ciudad.
“Es muy importante generar esperanza para la post pandemia, y creemos que facilitar la llegada de inversiones se traducirá en mayor actividad económica, desarrollo y más generación de empleo genuino”, afirmó el intendente Garro.
A su vez, remarcó: “Tenemos que hacer todo lo posible para recuperar los empleos perdidos en la pandemia, por eso hemos dispuesto tomar esta medida pionera en el país, porque queremos impulsar la generación de empleo y que cada vez más platenses cuenten con un trabajo de calidad. El mejor impuesto municipal hoy es trabajar y crear más trabajo”. 
A partir de esta iniciativa, el Municipio creará el Régimen de Exención Tributaria para la Inversión Privada. El mismo se aplicará a las nuevas inversiones que deseen instalarse en el Partido de La Plata y que encuadren en las condiciones establecidas en la normativa. 
De este modo, se eximirán total o parcialmente hasta por 10 años de las Tasas por Inspección de Seguridad e Higiene; Servicios Urbanos Municipales; Publicidad y Propaganda; Derechos de Construcción y obra; y Tasa por Habilitación, Autorización o Permiso.
Serán beneficiarias personas físicas o jurídicas que realicen proyectos de inversión en los siguientes rubros: Tecnología de la información y el conocimiento; Energías renovables y sus proveedores; Biotecnología y sus proveedores; Diseño e industria creativa; Industria Turística; Actividades agrícolas, ganaderas o forestales; y Producción de bienes de consumo final o intermedio.
De igual modo, alcanzará a los rubros de prestación de servicios en directa vinculación con la producción de bienes de consumo final o intermedio; Servicios de transporte y logística; y a los servicios de ingeniería, diseño, consultoría tecnológica y asistencia técnica directamente relacionados con las actividades industriales. La medida también comprenderá a cualquier otra actividad considerada estratégica por el Departamento Ejecutivo.
El beneficio tendrá un máximo de 10 años y un mínimo de 2, dependiendo del análisis de las variables: Agregación de valor; Utilización de insumos locales; Generación de empleo local; Investigación y desarrollo; Competencia local; Sustentabilidad Ambiental del proceso productivo; y Locación estratégica.
Cabe recordar que esta es otra medida de La Plata Reactiva, el programa que acompaña a todos los comerciantes, PyMES y empresas platenses para su recuperación económica otorgando ayuda financiera a cada sector perjudicado por las medidas restrictivas.