sábado, abril 20, 2024

ABSA anuncio que será una semana sin agua por las algas en la planta potabilizadora

ABSA informa que continúa trabajando para sostener el funcionamiento de la Planta Potabilizadora Donato Gerardi, ante la presencia de algas en el Río de La Plata que dificultan su normal procesamiento, afectando puntualmente la capacidad de trabajo de los filtros, lo cual impacta en la prestación del servicio desde la jornada de ayer.

En tanto, están disponibles las unidades de asistencia alternativa de agua del operativo de contingencia que cuenta con 9 camiones cisterna de ABSA, de 10 mil litros cada uno, para establecimientos de salud, ONG e instituciones vulnerables que lo requieran.

El personal técnico de ABSA ha trabajado durante toda la noche para monitorear la situación y seguir la evolución del fenómeno ambiental, para poder sostener o corregir las maniobras realizadas.

Recordamos que la detección de las algas denominadas diatomeas (aulacoseiras) y ulothrix, resulta un evento natural inédito y repentino que exige intensificar el lavado de filtros de la Planta Potabilizadora, afectando la capacidad de producción, aunque no su calidad, ya que no son tóxicas.

Este escenario obligó a tomar medidas preventivas que resguarden los niveles de reserva acordes a la continuidad del servicio. Para ello, ante la disminución del nivel de almacenamiento en la cisterna de la Planta Potabilizadora, se resolvió ejecutar maniobras en la Usina Bosque y Usina Parque Saavedra para garantizar la continuidad del servicio a los usuarios, aunque con menor presión en red.