viernes, septiembre 22, 2023

El Municipio trabaja contra la venta de licencias de conducir truchas: dos detenidos en los últimos días

Tras detectar un aumento en los casos de personas que buscan realizar trámites con licencias de conducir apócrifas, la Municipalidad de La Plata refuerza el trabajo para desalentar este tipo de prácticas, enmarcadas dentro del delito contra la Fe Pública. Se dispusieron dos detenciones durante los últimos días.

Según se precisó, en el Juzgado de Faltas local se llevan adelante entre tres y cinco detenciones por mes a personas que asisten al lugar a pagar sus multas o retirar sus vehículos con licencias de conducir apócrifas.

Al respecto, el Director del espacio, Martin Soldano, expresó que “para cualquier trámite que tengan que hacer los vecinos en el juzgado de faltas, relacionado con automotores, siempre se ingresa la licencia de conducir en el sistema. De resultar una licencia falsa, automáticamente se les da intervención a las fuerzas policiales quiénes inician una causa y actuaciones legales al portador de la misma”.

“Esto se enmarca dentro del delito contra la Fe Pública y la misma puede llevar a una pena de prisión o reclusión de uno a seis años, dependiendo de los agravantes”, explicó.

Cabe resaltar que, en virtud del avance de la tecnología, existe un cruce de información inmediato entre la Ciudad de La Plata, Provincia y Nación, lo cual agiliza y permite de manera sencilla detectar cuando una licencia no es original.

Por su parte, el Secretario en Políticas Públicas en Seguridad y Justicia del Municipio, Darío Ganduglia, afirmó que “desde el Municipio trabajamos para combatir la oferta de licencias apócrifas” y aclaró que “para sacar un carnet de conducir se tiene que dar un examen en 20 y 50 o en cualquiera de los centros habilitados por la Comuna. Aquellos que compren por fuera del sistema legal, están cometiendo un delito”.

En ese sentido, desde el Municipio se advirtió a los vecinos sobre la importancia de realizar los trámites para obtener la licencia en los organismos oficiales correspondientes (Sede central de 20 y 50, Delegación de Gonnet y el Automóvil Club Argentino).

DETENCIONES POR LICENCIAS TRUCHAS

Durante los últimos días, desde el Juzgado detectaron dos licencias apócrifas y por tal motivo desde la Comuna se busca reforzar los controles y las medidas de cara a esta metodología.

El último caso sucedió esta semana cuando un joven de 24 años quedó detenido al ir a retirar su moto secuestrada al Juzgado de Faltas Municipal con una licencia de conducir ilegal.

El joven se acercó a la dependencia judicial para realizar los trámites de liberación de su moto que le habían secuestrado en un operativo de tránsito y Seguridad Vial por distintas irregularidades.

Al presentar su registro de conducir, empleadas del juzgado cotejaron la licencia mediante la tecnología y el entrecruzamiento de datos con el sistema de Registros de Licencias Nacionales y Provinciales, donde advirtieron que era falsa. Inmediatamente actuó la Policía que lo detuvo.

Fue el segundo caso que ocurrió en La Plata en menos de 10 días, lo que alertó a que desde la Comuna se refuercen los controles en esa línea.