EDELAP, empresa del grupo DESA, informó que en el último año y medio, logró desactivar 430 publicaciones en redes sociales en las que se ofrecía la instalación de conexiones clandestinas o la adulteración de medidores con el fin de robar energía eléctrica en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada.
Fue posible gracias a un relevamiento coordinado por ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina) que involucra también otras distribuidoras eléctricas del país. Los anuncios eran publicados en grupos de venta de distintas redes sociales y páginas web. Se analizan acciones legales contra los oferentes y contratantes de estos anuncios que configuran delitos penales castigados por la ley.
En los últimos años los delincuentes encontraron en las redes sociales y en las páginas web de anuncios un espacio donde ofrecer maniobras para robar energía eléctrica y por ello se ha intensificado el monitoreo que las empresas distribuidoras de energía eléctrica realizan en estos sitios.
Como toda actividad al margen de la ley, las conexiones clandestinas y las adulteraciones de medidores son realizadas sin considerar medidas de seguridad indispensables generando un alto riesgo de electrocución para las personas, o de cortocircuitos que pueden generar incendios. Además deterioran las redes de las prestatarias afectando la calidad del servicio, provocando cortes y baja tensión que perjudican a los inmuebles vecinos.
La empresa se encuentra analizando las acciones legales a tomar contra los oferentes y contratantes de estos anuncios y realiza operativos en toda su área concesión en diferentes días y horarios, incluso durante la noche y los fines de semana. En todos los casos se labran las actas correspondientes y se realiza el retiro de las conexiones ilegales que representan una situación de elevado riesgo eléctrico en la vía pública.
Además de las acciones legales, la empresa está facultada a efectuar el cobro de la energía consumida y no registrada con retroactividad, más las penalidades que correspondan, según indica el contrato de concesión.