Los grandes proveedores disminuyeron el abastecimiento a las grandes cadenas, en todo tipo de rubros. De acuerdo a lo relevado por la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones bonaerense, a las cadenas de supermercados les resulta difícil y casi imposible hacerse de ciertos productos, como por ejemplo el aceite. Así, la falta de entrega alcanza un 60% en promedio de lo pedido por las cadenas. Es decir, por cada 10 productos que los supermercados quieren comprar, los grandes proveedores sólo les entregan 4.
Entre los principales proveedores que limitaron el abastecimiento se encuentra Arcor, con toda su línea de mermeladas, enlatados y puré de tomate; Bagley, con sus líneas de galletitas y tostadas; Molinos Río de la Plata, con sus líneas de pastas secas y aceites; Cervecería y Maltería Quilmes, con sus líneas de aguas saborizadas y cervezas; Coca-Cola, con sus gaseosas; y Mastellone, con sus diversas variedades de leche fluida y en polvo.
Pero la falta de abastecimiento no se limita a alimentos y bebidas, sino que impacta en todo tipo de rubros, como por ejemplo limpieza, como son los casos de Clorox, con faltas de entrega en lavandinas o de Colgate, con sus líneas de pastas para dientes.
Prácticas desleales
El último 7 de abril, La Secretaría de Comercio Interior de la Nación había anunciado la renovación de +Precios Cuidados y una nueva canasta. De acuerdo con lo informado por los principales comercializadores que participan del programa, distintos proveedores pusieron en marcha transformaciones y cambios de producto, para esquivar los acuerdos de precios.
Algunos ejemplos son los del yogur bebible de vainilla de Danone, que sería reemplazado en el catálogo de la empresa por otra variedad, fuera de la canasta acordada. O el del chocolate en polvo Nesquik, ahora con “extra cacao” y el del café Nescafé, ahora con “más aroma y mejor sabor”, cambios en los productos originales que, en la práctica, implican importantes aumentos.
Aprovechando esta situación, los grandes proveedores negocian con las cadenas de supermercados los nuevos listados de precio de productos por fuera de +Precios Cuidados, con sustanciales aumentos, a cambio de normalizar el abastecimiento del programa. Caso contrario, se cancelan órdenes de compra con precio viejo, a la espera de contar con precios nuevos.
Ante estas situaciones, la Provincia y la Nación están en contacto para analizar la información relevada y tomar medidas. En tanto, para reforzar los controles, el Estado provincial puso en marcha diversas acciones junto a los municipios, para capacitar a más inspectoras e inspectores.
Entre las políticas anunciadas por el Gobernador de la Provincia también se encuentra la ampliación del programa de Mercados Bonaerenses, que este mes firmó convenios de adhesión con municipios como Ensenada, Morón, Lomas de Zamora, Baradero, Roque Pérez, Marcos Paz y Tapalqué; y con empresas como Las Pailas Conservas, Colmenares Royesol, FECOFE y FECOAPI.