sábado, abril 13, 2024

La UNLP tendrá la primer pista atletica aprobada para carreras internacionales en la provincia

Ubicado en el corazón del Bosque platense, el Campo de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata es un espacio emblemático donde se desarrolla la vida social y deportiva universitaria y de la comunidad en general. Desde hace unos años, la casa de estudios puso en marcha una serie de obras de infraestructura e intervenciones con el objetivo de renovar las instalaciones, mejorar el uso de sus espacios verdes y ampliar la prestación de servicios.

Ahora la UNLP se propone alcanzar un nuevo hito y ya comenzó las obras para reconstruir la pista de atletismo. De este modo, la casa de estudios contará con la segunda pista de la región adaptada a las normas y exigencias de calidad impuestas por la Federación Internacional de Atletismo Amateur.

El circuito de atletismo, ubicado en el predio deportivo de calle 50 y 117, cuenta con varios años de antigüedad y, si bien fue reparado y acondicionado en muchas oportunidades, el implacable paso del tiempo la transformó en obsoleta, tanto por sus características técnicas como constructivas.

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que los trabajos ya comenzaron e incluyen, fundamentalmente, “la modificación de la silueta preexistente de la pista, a los efectos de que pueda ser homologada por la International Amateur Athletic Federation (I.A.A.F.). Está diseñada técnicamente en base a las normas y especificaciones internacionales actualizadas, necesarias para lograr los niveles de calidad para instalaciones deportivas especiales”.

Las reformas transformarán a la pista de atletismo de la UNLP en un óvalo de 400 metros de longitud, con 6 carriles y un radio de 36,50 metros.

“La pista, también homologada por la Federación de Atletismo será oficial, competitiva y podrá ser utilizada por nuestro equipo de atletismo, todo el deporte universitario, los colegios de pregrado, y la comunidad en general”, remarcó Javier Orlandoni, director de Deportes de la Universidad.

En Obras también señalaron que “para la ejecución del proyecto será necesaria la demolición de construcciones existentes que puedan impedir los trabajos de construcción de la pista sintética”.

Quienes transitan hoy por la calle 50 en el Bosque Platense pueden ver que ya comenzaron las excavaciones, rellenos y movimientos de tierras para conformar la plataforma para la construcción de las áreas de competencia. En una segunda etapa, se colocará la carpeta asfáltica con el material sintético para avanzar de esta manera en la finalización de lo proyectado.

Orlandoni dijo que “como complemento de la construcción de la pista sintética está contemplada la adecuación del entorno central de la misma que incluirá tareas de nivelación y colocación de césped natural en esa superficie para permitir el desarrollo de otras actividades deportivas como fútbol, hockey, rugby”.