lunes, febrero 26, 2024

Edelap detectó fraude eléctrico en comercios y los denunciará penalmente

EDELAP, empresa del grupo DESA, continúa llevando adelante acciones antifraude para identificar y desarticular conexiones ilegales que afectan la calidad de servicio que reciben los usuarios. Durante un nuevo operativo nocturno se desarticularon conexiones clandestinas en el gimnasio “Hammer” de 20 e/45 y 46, en el restobar “Pampa y la vía” de 17 e/ 70 y 71, en la heladería “Don Fresquete” de 143 e/ 50 b y 52 y en el galpón de alimentos de 27 e/ 63 y 64. En todos los casos se dejó acreditada la existencia del hurto de energía mediante acta de escribano público y policial, y se procederá a con las respectivas denuncias penales.

Además, se registraron medidores adulterados y conexiones directas en una pescadería, una panadería y una colchonería ubicadas en 60 y 131 y en la casa de hamburguesas de 136 e 65 y 66.  

El robo de energía, en sus distintas metodologías, genera excesos de consumo no registrado que sobrecargan los tendidos, los dañan y provocan una disminución en la calidad de servicio que reciben los usuarios vecinos que están correctamente conectados, generando problemas de tensión o cortes por manipulación indebida de las redes.

La empresa procederá a efectuar el cobro de la energía consumida en forma ilegal a los usuarios involucrados, incluyendo las penalidades correspondientes conforme lo establece el Reglamento de Suministro y Conexión. Además, se denunciará penalmente a los usuarios que fueron detectados con estas conexiones clandestinas y a quienes ofrecen el servicio de conexiones ilegales y distintas maniobras para manipular las instalaciones eléctricas.

Robar energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que además pone en riesgo la vida de quien la manipula y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico.