martes, diciembre 6, 2022

Canasta Nutricional: En La Plata cuesta 20 mil pesos por personas comer saludablemente

El Observatorio para el Desarrollo Provincial (ODeP) presentó la medición correspondiente al mes de agosto de la Canasta para una Alimentación Saludable (CAS) con el objetivo de evaluar la evolución de precios de alimentos representativos de una alimentación saludable a los fines de generar información que permita aportar a la discusión, diseño y evaluación de la política alimentaria y nutricional argentina.

El valor de la CAS para un adulto equivalente en el mes de agosto de 2022 ascendió a $20.753, representando una variación mensual de 8,8% y una variación interanual de 86,5% acumulando en lo que va de 2022 un aumento de 60,2%.

El valor de la CAS para una familia tipo de 2 adultos y 2 niños en edad escolar ascendió a los $64.126.

En este sentido, el coordinador del informe Tomás Tellechea destacó que “se observa una aceleración de los precios de los alimentos saludables mayor al resto aumentando así la brecha entre la canasta saludable y la canasta básica”.

Por su parte Rocío Sosa, nutricionista del ODeP sostuvo que “la disponibilidad de recursos es un factor que influye en el cambio de hábitos de consumo hacia una alimentación más saludable”.

Entre las principales conclusiones del informe se destacan:

La variación mensual de la CAS mostró una aceleración respecto del mes de julio (8,8% vs 8,1%)

La variación mensual de la CAS se ubicó por encima de las variaciones mensuales de la Canasta Básica Alimentaria, el IPC general y el IPC alimentos.

El principal rubro que explica el incremento de la CAS fue Frutas y Verduras que aumentaron en el orden del 16,4% durante agosto.

La brecha entre la CAS y la CBA se ubicó en el 21% superando luego de cuatro meses el umbral del 20%.

A %d blogueros les gusta esto: