martes, abril 16, 2024

Policia: Tendrá prohibido detener y trasladar a comisarías a personas por simple averiguación de identidad

Así lo dispone una modificación a la ley policial donde están sus atribuciones, derechos y obligaciones que buscar ser aprobada en la cámara de diputados bonaerense.

En las últimas horas la comisión de Derechos Humanos aprobó por unanimidad el dictamen que busca modificar esa normativa actual.

La misma expresa que “En ningún caso podrá detenerse a una persona para conocer su identidad, debiendo en su caso identificarse a la persona a través de la utilización de la tecnología y medios electrónicos de consulta, junto a la sistematización de la información en registros unificados que pueden ser consultados de manera remota, quedando absolutamente vedado trasladar al demorado a la sede policial a fin de establecer su identidad sin orden emanada de un magistrado judicial.
Tampoco procederá la detención bajo la presunta comisión de los delitos previstos en los arts. 237 y 239 del Código Penal, salvo que la misma fuera concomitante con otro delito distinto, debiendo en tal caso ser notificada inmediatamente a la autoridad judicial competente..”

El presidente de la comisión el legislador Juan Martin Malpeli explicó “es algo que se debía actualizar en relación a los convenios internacionales que la Argentina firmo y ratifica día a día.”