viernes, abril 19, 2024

Ante la persistencia de temperaturas elevadas, se extiende el nivel de alerta ‘Amarillo’

Según detallaron desde la Dirección de Hidrometeorología, el fenómeno se extenderá al menos hasta el 11 de marzo inclusive.

“Seguirá el tiempo muy caluroso para hoy y los próximos días con poco cambio en la temperatura, por tal motivo mantenemos el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’. Esta noche y mañana estará ventoso del Noreste y Este con algunas ráfagas”, precisó el parte del área especializada.

En este marco, el Municipio recomendó a los vecinos prestar especial atención al cuidado de adultos mayores, personas enfermas, bebés y niños, tomar abundante agua sin esperar a tener sed y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras. 

Además, sugirió llevar ropa ligera y de colores claros, usar anteojos de sol, gorra o sombrero y protector solar, evitar bebidas azucaradas, calientes o alcohólicas, no hacer ejercicio en sitios sin ventilación ni exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00.

En relación a los más pequeños, es importante ofrecer el pecho más frecuentemente (en caso de los lactantes), mantenerlos en lugares frescos, mojarlos con frecuencia y vestirlos con ropa holgada.

Finalmente, se solicitó a los vecinos permanecer informados a través de los canales oficiales del Municipio y comunicarse ante cualquier duda a la línea 147 de atención municipal, al 103 de Protección Civil o al 107 del SAME en caso de emergencias.

INFORME DE LA DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA MUNICIPAL

Ayer, en su octavo día, se interrumpió la “ola de calor” en La Plata, ya que la mínima fue de 19.8ºC, 0.3ºC por debajo del umbral requerido. De todos modos, en 15 de las 16 estaciones meteorológicas del Municipio las mínimas fueron mayores a los 20.1ºC requeridos.

La “ola de calor” más larga para La Plata fue en diciembre de 2013 y duró 9 días, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) entre 1961 y 2022. En aquella ocasión, la máxima absoluta registrada fue de 39ºC y la mínima absoluta fue de 25ºC.

En este marzo atípico, al inicio del otoño meteorológico, hemos tenido una “ola de calor” de 8 días de duración, mientras que también se alcanzó el día de marzo más caluroso en los registros, con una máxima de 38.6ºC (jueves 2/3), de acuerdo a los datos aportados por el SMN.

Para que un período con altas temperaturas sea considerado “ola de calor”, se tienen que cumplir simultáneamente con los umbrales de temperatura mínima y máxima establecidos por el SMN (20.1ºC y 31.1ºC respectivamente).

Si bien ya no estamos en “ola de calor”, se cumplen las condiciones para continuar en un período de temperaturas máximas elevadas que seguirá por varios días, por lo que se prevé que el calor se extenderá al menos hasta el próximo miércoles.

SÍNTOMAS PRINCIPALES DE UN GOLPE DE CALOR

Los signos que indican que una persona puede estar sufriendo un golpe de calor son los siguientes: 
-Piel enrojecida
-Pulso acelerado
-Fiebre de 40ºC o más
-Confusión o dificultad en el habla.
-Calor, piel seca o sudoración excesiva 
-Náuseas y vómitos
-Respiración agitada
-Dolor de cabeza
-Desmayo (es generalmente el primer síntoma en adultos mayores).