lunes, marzo 4, 2024

En La Plata crecio la economia un 2.2% pero la inflación dejo los sueldos por el suelo, la venta de autos aumento 9%

El INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PARTIDO DE LA PLATA, es un índice que combina la variación en la actividad económica de todos los sectores productivos del Partido de La Plata ponderados por su participación en el Producto Bruto Geográfico (PBG) del Partido.

Las diferentes ramas de actividad se estiman en función de una encuesta representativa del sector comercial del Partido especialmente diseñada para el mismo y de un conjunto de información secundaria obtenida de diversos organismos oficiales.

Los índices de precios se toman de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del INDEC.

A partir de la publicación del 1T 2022 se modificaron las fuentes de información para las ramas Construcción y Administración Pública, por lo tanto las series de este informe pueden diferir de las publicadas con anterioridad.

Durante el I trimestre de 2023 la actividad económica de La Plata creció 2,2% respecto al mismo período del año anterior. La tasa de expansión de la actividad en los primeros tres meses de 2023 indica una moderada salida de la tendencia decreciente que venía mostrando desde el tercer trimestre de 2021.

El índice de actividad se encuentra por encima de 2019, pero aún 7,4 p.p por debajo del valor alcanzado en el primer trimestre de 2018 (el valor más alto de la serie).

El crecimiento es apuntalado por la industria, el comercio, los servicios comunitarios y domésticos, el sector del agro platense y la construcción.

Dentro de las ramas comerciales, todos sus componentes se encuentran en terreno
positivo. Crece fuertemente la venta de autos.

La masa salarial real del promedio de La Plata se mantuvo relativamente constante (+0,1%) respecto del mismo período de 2022.