martes, febrero 27, 2024

El Puerto La Plata suma nuevas rutas comerciales para conectar con Estados Unidos y el Caribe  

Autoridades del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense participaron en la presentación de un nuevo servicio comercial que conectará el Puerto La Plata con puertos de los Estados Unidos, del Caribe y con múltiples destinos del mundo. En el anuncio estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez y el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero, junto con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo y el CEO de TecPlata, Juan Pablo Trujillo 

Se trata de una alianza estratégica con la empresa naviera ZIM, que brinda una conexión directa internacional entre el Puerto La Plata, por medio de su terminal de contenedores TecPlata, la más moderna de América Latina, con nuevos rumbos comerciales.

En representación de la cartera productiva provincial que encabeza el ministro Augusto Costa, el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, destacó “la concreción de acciones que se articularon al servicio de la producción y que tienen que ver con el modelo de gestión y de Provincia que propone nuestro gobernador, Axel Kicillof”. “Hay un claro objetivo de potenciar los puertos públicos de la Provincia y gestionar para que cada acción derive en más trabajo y desarrollo”, agregó.

Por su parte, el ministro Javier Rodríguez destacó “la vocación y visión estratégica de este Puerto que tiene un enorme potencial de crecimiento” y subrayó que “esta  eficiencia en la logística se traduce en mejoras para las áreas productivas, ya que van a hacer más competitivas al contar con mayores posibilidades de exportar”.

En tanto, el titular del Consorcio de Gestión del Puerto, José María Lojo, explicó que “esta nueva ruta, que abre múltiples destinos comerciales para los productores, también permitirá reducir los costos de transporte debido a la eliminación de los tiempos de transbordo en otros puertos”. “Hoy estamos transportando carga producida en la región, completando el círculo virtuoso que buscamos entre la producción, el trabajo y una logística eficiente que permita comercializar con al mundo de manera competitiva”, añadió.

Por último, Juan Pablo Trujillo, CEO de TecPlata, felicitó a “las y los trabajadores por el compromiso para concretar este hecho importante que pone a la terminal en un alto nivel de competitividad”. “Esto es el resultado de un trabajo conjunto, de una alianza virtuosa pensando en el beneficio del comercio exterior”, concluyó.

En esta primera recalada se movilizaron más de 100 contenedores con carga de la empresa Frigorina, con destino a Estados Unidos y a China. Se trata de carne argentina, procesada localmente con mano de obra argentina, congelada al vacío y envasada, que llegará de manera más rápida y directa a los mercados exportadores.

También estuvieron presentes Carlos Raimundi (Embajador argentino ante la OEA), Juan Malpelli (diputado provincial), Luis Blasetti (presidente del Concejo Deliberante de Ensenada), Pedro Wasiejko (presidente de Astillero Río Santiago), representantes de Prefectura Naval Argentina y la Escuela Naval Argentina, funcionarios y funcionarias provinciales y municipales y autoridades del ámbito portuario, empresarial y logístico.