martes, junio 25, 2024

Ceso el alerta meteorológico en La Plata y mejoran las condiciones


Conforme al parte que brindó la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, “persiste la chance de precipitaciones en forma de lluvias y tormentas”, y confirmó que “seguimos bajo Nivel de Atención del Riesgo ‘Verde’.

Por su parte, el secretario de Gobierno y titular del Comité Operativo de Emergencias Municipal, Marcelo Leguizamón, detalló que “continuamos trabajando frente a las inestables condiciones climáticas en la ciudad a través del protocolo de acción y la articulación de todas las áreas operativas”.

Hasta el momento, la Comuna registró ráfagas máximas de 93 km/h en Poblet, 77 km/h en San Carlos, 69 km/h en Altos de San Lorenzo y 66 km/h en Tolosa; mientras que superaron los 50 km/h en Abasto, Parque Alberti, Lisandro Olmos, Los Hornos, Melchor Romero y Villa Elvira.

Frente a este pronóstico, la Municipalidad sostiene guardias activas en el COEM y en todas las delegaciones; en tanto que se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo estar al tanto en tiempo real sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

De cara a este evento, el Municipio intensificó durante los últimos días la desobstrucción de desagües pluviales, el control sobre el funcionamiento de los sumideros y el relevamiento de ramas o árboles con riesgo de caída.

Cabe recordar que el NAR ‘Amarillo’ fue establecido el pasado domingo para el lunes y martes ante el pronóstico de lluvias y tormentas, algunas fuertes, con precipitaciones intensas y focalizadas, probable caída de granizo y ráfagas de viento.

*RÁFAGAS MÁXIMAS*

Poblet: 93 km/h
San Carlos: 77 km/h
Altos de San Lorenzo: 69 km/h
Tolosa: 66 km/h
Abasto: 57 km/h
Parque Alberti: 57 km/h
Lisandro Olmos: 56 km/h
Los Hornos: 54 km/h
Melchor Romero: 52 km/h
Villa Elvira: 50 km/h
City Bell: 49 km/h
Etcheverry: 48km/h
Arturo Seguí: 48 km/h
Parque Castelli: 46 km/h
Villa Elisa: 45 km/h
Gonnet: 45km/h
El Peligro: 45 km/h
Arana: 42 km/h

*RECOMENDACIONES Y CANALES OFICIALES DE INFORMACIÓN*

Durante el NAR ‘Amarillo’ se recomienda a la ciudadanía permanecer en un lugar seguro, no sacar los residuos para evitar obstrucciones ni tocar cables o postes de luz, retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas y en caso de tener que circular, hacerlo con precaución, despacio y con las luces bajas encendidas.

Cabe recordar que los vecinos tienen la posibilidad de mantenerse actualizados acerca de las condiciones meteorológicas de los distintos barrios en las cuentas oficiales ‘Defensa Civil MLP’ (Facebook) y ‘Clima MLP’ (Twitter).

En situaciones de emergencia, a su vez, pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

La Municipalidad también difundió el sitio web https://riesgo.laplata.gob.ar, que contiene un mapa con el paso a paso que debe seguir cada vecino ante tormentas de acuerdo a la zona donde se encuentre. En el mismo podrán obtener datos clave sobre las áreas seguras y las que se recomienda evitar, puntos de encuentro y corredores aptos para circular durante cada evento hidrometeorológico.

Finalmente, está a disposición la app ‘Clima MLP’, la cual permite estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna y conocer el pronóstico en tiempo real, con las particularidades de cada una de las localidades.