martes, junio 25, 2024

Museo Almafuerte: Lago Epecuén “Lo que el agua se llevó”, imágenes de un paisaje desolador, trágico, fantasmal

La Secretaría de Cultura y Educación presenta el viernes 25 a las 18hs. en el Museo Almafuerte, calle 66 Nº 530, la muestra fotográfica “Lo que el agua se llevó” de Rubén Omar Rolla; la propuesta invita a conocer un lugar de la provincia de Buenos Aires convertido por el accionar de la naturaleza, en un paisaje desolador, trágico, fantasmal.

El trabajo de Rubén Rolla está compuesto por una veintena de imágenes color cuyo registro tiene como objetivo contar la historia de la tragedia producto de la inundación de la laguna Epecuén. Se podrá visitar con entrada gratuita hasta el sábado 30 de septiembre de lunes a viernes de 9 a 13hs.

El lago Epecuén se encuentra en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, muy cerca de Carhué; a principios del siglo XIX, la zona tuvo un destacado crecimiento gracias al turismo convocado por las propiedades curativas del agua. En 1985, la bajada de las aguas venció el terraplén que protegía el pueblo quedando sumergido, en su pico más alto a 10mts; tras diez años de retroceso, el lago volvió a su cauce natural dejando tras de sí un paisaje desolador, trágico, fantasmal, convirtiéndose en un nuevo atractivo para un renovado turismo, así como también para artistas y profesionales audiovisuales.

Rubén Rolla es egresado de la Escuela Superior de Formación Fotográfica. Entre los cursos y seminarios de formación que realizó, se encuentran los de Book-Profesional dictado en y Coloreado de Fotografía en E.S.F.F. Perfeccionamiento Kodak de Argentina. “El retrato, una forma de expresión”, “El arte de organizar la imagen”; Fotografía publicitaria y El retrato y la luz en el estudio, entre otros.

Sus fotografías fueron expuestas en diferentes salas de la ciudad: “Cuba eterna”, Bolsa de Comercio La Plata, “Visiones Paralelas”, Centro Cultural City Bell, “Cubo fotográfico giratorio”, 101 Aniversario Fundación Ciudad de City Bell, “Visiones Paralelas”, Universidad Católica de La Plata.