miércoles, junio 12, 2024

CICOP lanzó una campaña contra las propuestas de privatización del sector público 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) lanzó este miércoles una campaña donde se pronuncia “contra de las propuestas llevadas adelante por el candidato Javier Milei respecto a la privatización del sector público y la eliminación de derechos laborales conquistados por las trabajadoras y los trabajadores”, y en ese contexto se declaró “en alerta en defensa de la salud pública y nuestros derechos laborales”.

“Somos conscientes de todos los déficits que desde hace tiempo tiene el sistema público de salud, pero también conocemos el resultado de nuestro trabajo diario en los hospitales y centros de salud, en donde se realizan miles de consultas, tratamientos, partos, cirugías, trasplantes y todo tipo de intervenciones, que salvan vidas y cuidan la salud de nuestro pueblo”, explicaron, mediante un comunicado.

En el mismo, agregaron que “no es la primera vez que la salud pública es foco de ataques y amenazas. La propuesta de que el mercado se haga cargo de todo el sistema de salud solo puede tener un resultado: La desprotección de los sectores de menor poder adquisitivo, la ausencia de planificación sanitaria y la imposibilidad de reaccionar frente a cualquier catástrofe sanitaria”.

“La pandemia fue una clara muestra de la importancia de contar con una salud pública que organizara y orientara los recursos de la sociedad en pos de garantizar el derecho a la salud y su acceso de manera universal para el conjunto de la población, como lo fue en la campaña de vacunación. El sector privado de la salud nunca hubiera podido garantizar estas necesidades desde una concepción solidaria y equitativa, ya que su principal objetivo es la rentabilidad económica”, subrayaron desde CICOP. 

Y continuaron al señalar que “como trabajadores de la salud pública, entendemos que es necesario un debate que atienda las dificultades que nuestro sistema de salud presenta, tanto en infraestructura como en falta de profesionales en áreas fundamentales, pero esto no es eliminando al Estado en su rol de prestador, sino que es redistribuyendo de mejor manera la riqueza que lxs trabajadorxs generamos para garantizar una sociedad con plenos derechos”. 

Recordaron también que “a casi 40 años ininterrumpidos de democracia, estamos convencidos de que hay acuerdos que nos constituyen como sociedad en relación a la salud y la educación pública, y que más allá de los debates político electorales que los candidatos expresan, no están puestos en discusión para nuestro pueblo”. 

Por último, expresaron: “Hacemos un llamado a las y los trabajadores de la salud y a la sociedad en su conjunto a expresarse en defensa de la salud pública, a construir espacios de encuentro y reflexión que pongan en valor el trabajo que en el sistema de salud público se realiza, a retomar los desafíos y necesidades que tenemos por delante para reafirmar que la salud pública no se vende y está de pie”.