miércoles, junio 12, 2024

Suman un nuevo espacio educativo en una de las cárceles bonaerenses de Olmos

En el marco de las actividades educativas que se desarrollan en las cárceles bonaerenses se puso en valor y reinauguró un espacio áulico en una Unidad Penitenciaria de Lisandro Olmos.

La inauguración se llevó adelante en la Unidad 25 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) donde funciona una escuela Primaria y Secundaria, donde transitan niveles formales de educación 155 alumnos privados de libertad.

La puesta en valor del aula se enmarca en el programa de fortalecimiento de la educación en contexto de encierro que impulsa el Gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación, que conduce Alberto Sileoni.

El subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao, presidió la inauguración, y dijo que “la formación pedagógica es enclave de los procesos de inclusión penitenciaria y post penitenciaria, y tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación, y contribuir a reducir los índices de reincidencia”.
Un espacio que se encontraba en desuso se convirtió en un aula más para el colegio Secundario.

El acto comenzó con el ingreso de las Banderas Nacional y Bonaerense portadas por los alumnos del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS), y luego del Himno Nacional, hablaron los estudiantes, para luego proceder a la bendición del lugar y el corte de cintas.

Participaron del acto el Subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao, la Directora Provincial de Documentación e Identidad Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ana Sanguinetti y la directora de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Yamila Olariaga.

Desde la cartera de Educación acompañaron la Subdirectora de Educación en Contextos de Encierro y otros ámbitos Específicos, Tatiana Zlatar y el Director del CENS N° 473 Ricardo Valle.

Y desde el SPB, el Subdirector General de Educación, Antonio Mogica, el Director de Educación, Martín Danese, el Jefe de Complejo Penitenciario Olmos, Walter Mena, el Secretario de Coordinación, Mario Agüero y el Director de la Unidad 25, Juan Choque.

Zlatar se dirigió a los presentes y dijo: “El gobernador Axel Kicillof indicó que debíamos fortalecer la educación en las cárceles, y desde entonces los ministros Alak y Sileoni trabajaron para mejorar la calidad de enseñanza y las condiciones edilicias”.

La Coordinadora de Educación de la Unidad 25, Yanina Rotella, sostuvo que “hoy tenemos un espacio más, seguro, habitable y digno, porque ustedes (por las personas privadas de libertad) tienen el derecho a acceder a la educación”.