martes, junio 25, 2024

Comenzaron las charlas para difundir los protocolos de emergencia barriales ante tormentas

A modo de prueba piloto, la Comuna desarrolló el primer encuentro en el edificio COEM 365 de avenida 532 y 119 con referentes barriales de Puente de Fierro (Altos de San Lorenzo), especialistas en gestión del riesgo, autoridades municipales y el geógrafo Horacio Bozzano.

“El orden de las charlas se va a definir en función del riesgo de cada zona, teniendo en cuenta la superficie propensa a inundarse y la densidad de población que la habita”, adelantó el secretario de Gobierno local y titular del Comité Operativo de Emergencias (COEM), Marcelo Leguizamón.

En complemento de la ejecución de obras hidráulicas, del moderno sistema de control hidrometeorológico y de la recientemente actualizada web del clima, las charlas tienen el objetivo de explicarles a los referentes de cada barrio el modo de actuar en caso de una emergencia climática para que puedan difundirlo entre los vecinos.

“Durante los encuentros se dan a conocer los protocolos de emergencia, se muestra la información disponible en la web y la app del clima y se difunden las políticas de Municipio en gestión del riesgo”, detalló Leguizamón, y destacó: “La idea es que los vecinos cuenten con la información necesaria para poder actuar rápidamente”.

Por su parte, el ingeniero de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) responsable del Programa de Reducción del Riesgo por Inundaciones local, Pablo Romanazzi, aseguró: “Si bien los modelos matemáticos que se crearon para definir los protocolos coinciden mucho con la realidad, estamos abiertos a hacer ajustes en función de lo que surja durante estos encuentros”.

“Los protocolos se van a convalidar dialogando con los vecinos, de acuerdo a sus experiencias y sugerencias, teniendo en cuenta que son ellos los que más saben lo que se vive en su barrio en medio de un evento climático”, continuó el profesional.

Cabe destacar que durante las charlas también se ahondará sobre la posibilidad de relocalizar las viviendas ubicadas en zonas peligrosas, para la cual se analiza la alternativa de hacer un acuerdo entre el Municipio, la UNLP y los vecinos y solicitar la intervención del Gobierno bonaerense.

EL TEMARIO DE LAS CHARLAS DISPONIBLE EN LA WEB

Parte del contenido de los encuentros que se pusieron en marcha está disponible en la web de Clima que la Municipalidad renovó recientemente con el fin de brindarles a los vecinos datos precisos, en tiempo real y de forma clara y efectiva para evitar la desinformación ante eventos climáticos extremos.

Las mejoras en el sitio oficial https://clima.laplata.gob.ar/ incluyen la actualización del estado del tiempo y el cuadro de situación en cada barrio, la indicación del Nivel de Atención del Riesgo vigente, los instructivos sobre qué hacer en cada uno de ellos y la posibilidad de descargar los protocolos de emergencia.

Estos protocolos comprenden recomendaciones sobre cómo actuar ante posibles inundaciones en el barrio e información vital como zonas a evitar, corredores seguros y puntos de encuentro de cada zona en particular.