martes, junio 25, 2024

Garro y Grindetti presentaron el proyecto que buscará crear la Policía de la Ciudad en La Plata

Durante la presentación, que tuvo lugar hoy en la localidad de Lisandro Olmos con la presencia de intendentes bonaerenses y candidatos, Garro y Grindetti explicaron las tareas previstas para los agentes, cuyo objetivo principal será el de mantener a resguardo a la comunidad a través de un despliegue inteligente y patrullajes en zonas calientes.

“La seguridad es uno de los temas que más les preocupa a los platenses; es algo que todos vemos y escuchamos”, expresó el jefe comunal, y agregó: “Por eso en estos años trabajamos mucho, pero no alcanza”.

“En una provincia donde se suelta a los chorros y se los deja en libertad, con Néstor (Grindetti) estamos trabajando para atraparlos y meterlos en cana. Este es el camino: darle a los intendentes las herramientas que necesitan para solucionar los problemas de su gente”, continuó Garro.

“Desde hace tiempo venimos pidiéndole a la Provincia más apoyo, más ayuda y más presencia”, remarcó el mandatario, y subrayó: “Los intendentes debemos tener mayor autonomía cuando se trata de la seguridad de los municipios porque somos quienes conocemos el territorio”.

Frente a ese contexto, Garro recordó que “cuando se trata de salvar y cuidar la vida de los platenses hay que estar presentes” y sostuvo: “Queremos una Policía de la Ciudad preparada para ayudar a los platenses, y si Néstor (Grindetti) llega a la Gobernación, ya se comprometió  a trabajar para dárnosla”.

De acuerdo al proyecto, se prevé que la Policía de la Ciudad tenga la potestad de utilizar pistolas taser, realizar detenciones, patrullar en recorridos preestablecidos de acuerdo a un mapa del delito y trabajar en conjunto con fuerzas especiales provinciales y de seguridad federales.

Además, brindará asistencia en casos de emergencia, llevará adelante un trabajo coordinado con los Foros de Seguridad de participación Ciudadana y mantendrá contacto permanente con el 911, la Agencia de Seguridad Vial, el programa Alerta La Plata (Ojos en Alerta), el SAME y Bomberos Voluntarios.

Por su parte, Grindetti aseguró: “Vemos que hay que descentralizar más hacia los municipios en lo que es la ejecución de políticas públicas sobre todo en las áreas de seguridad, salud y educación. Estamos trabajando en ese sentido, y una de las decisiones que hemos tomado es enviar un proyecto de ley para crear la Policía ciudadana”.

En este marco, el candidato a gobernador adelantó: “Como línea general de nuestro gobierno, vamos a trabajar sobre la autonomía municipal. Lo más importante es la convicción y la decisión nuestra de que los distritos tengan su propia Policía e iremos trabajando para que La Plata sea la primera ciudad en tenerla”.

LAS TAREAS DE LA NUEVA FUERZA

El principal objetivo de la Policía de la Ciudad será el de mantener a resguardo a la comunidad en general a través de tareas de vigilancia, el despliegue inteligente en zonas calientes, el accionar frente al delito y el policiamiento preventivo.

Según especificaron los impulsores del proyecto, accionará frente a hechos delictivos con la potestad de realizar detenciones y hacer uso de armas, y participará en operativos especiales en coordinación con fuerzas de seguridad de otros niveles de gobierno.

Además, brindará asistencia en casos de emergencia, llevará adelante un trabajo coordinado con los Foros de Seguridad de participación Ciudadana y mantendrá contacto permanente con el 911, la Agencia de Seguridad Vial, el programa Alerta La Plata (Ojos en Alerta), el SAME y Bomberos Voluntarios.

TASER CON CÁMARAS

La nueva policía utilizará Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea (más conocidos como pistolas taser), una alternativa segura y eficiente para contener a individuos violentos en lugares concurridos, evitando el uso de armas de fuego.

Estas herramientas graban toda la secuencia de uso en imágenes y audio, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro. Para utilizar las taser, los agentes asignados son previamente capacitados a través de cursos intensivos.

DESPLIEGUE TERRITORIAL INTELIGENTE

Se prevé que los oficiales afectados a la fuerza de seguridad tengan recorridos y patrullajes preestablecidos por cuadra, distribuidos en tres turnos y basados en un software que mida la superficie del Partido, el mapa del delito, la densidad poblacional y el tránsito de personas.

Así, cada esquina de la ciudad sería recorrida al menos cada hora por un móvil policial, sumando cientos de patrulleros en circulación. Las paradas y el patrullaje serían flexibles, variando según las características urbanísticas de la localidad y el mapa del delito de cada barrio.

Además, se planea optimizar el actual sistema de imágenes de video para buscar objetos, personas o vehículos con filtros según color, morfología de elementos, sentido de desplazamiento y rango temporal, entre otros.

DESCENTRALIZACIÓN Y FORMACIÓN

Otro de los ejes del proyecto de la nueva Policía de la Ciudad es la capacitación permanente a través del Instituto Universitario de Formación Policial.

Por otro lado, se buscará la descentralización operativa por zonas y jurisdicciones, con personal y móviles identificables que estarán de forma permanente asignados a los distintos barrios de la ciudad.

La fuerza contará con insignias propias y debidamente identificables y dispondrá de uniformes de alta visibilidad para maximizar su efecto disuasorio.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN POLICIAL

El Instituto Universitario de Formación Policial incluirá la convocatoria a aspirantes a la Policía de la Ciudad con análisis psicofísicos, capacitaciones cada seis meses y la creación de un nuevo centro de entrenamiento con enseñanza operativa, normativa y táctica.

Además, se hará especialización en tiro, entrenamiento y conducción de patrullero, y también en el uso de vestimenta, equipamiento, (hady, motos, camionetas) y armas letales y no letales (taser, proyectil de balas de teflón).