Luego de viralizarse el video de un conductor de la línea 150 del AMBA en donde se lo observa utilizando el celular al volante y provocando el choque contra una persona, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, le suspendió la licencia profesional. Para volver a manejar deberá ser reevaluado a través de la Unidad de Control Psicofísico (UCP) de CNRT y asistir al taller de capacitación por conducción imprudente.
La CNRT tiene 12 UCP en distintos puntos fijos del país donde se evalúan las condiciones de salud de los conductores antes de cada servicio. Además, realiza el Taller de “Comunicación asertiva, Resolución de conflicto y Manejo de estrés y violencia externa”, que se ha diseñado especialmente para atender las conductas imprudentes, que como en este caso, constituyen un riesgo para el transporte de pasajeros.Una vez aprobado por UCP y cumpliendo con la asistencia a dicho taller, podrá reintegrarse a su actividad laboral.
Cabe destacar que las Unidades de Control Psicofísico (UCP) evalúan a los conductores que están por tomar servicio para verificar si están en condiciones de salud para afrontar el viaje. Estas, cuentan con dos áreas: desde el área psicológica se le realizan pruebas o test para descartar que los mismos estén muy cansados, fatigados y/o estresados; mientras que desde el área médica se evalúa la presión arterial, la agudeza visual, los pulsos por minuto y aspectos clínicos que pueden significar un riesgo para la conducción.
En lo que va del año, las UCP ya realizaron 63 suspensiones a conductores por diversos motivos en el marco de la Resolución CNRT 28/2016. Recordemos que este equipo de profesionales, realiza los test de sustancias, pruebas de alcoholemia y campañas de prevención y promoción de la salud para concientizar a los conductores sobre la importancia del cuidado y los buenos hábitos.