martes, junio 25, 2024

Se realizará una suelta de libros en la Biblioteca Central de la Provincia 

El 25 y 26 de octubre se llevará a cabo esta acción destinada al expurgo y a la recirculación de ejemplares que por diversas razones se han rescatado del olvido. La misma, impulsada por el Instituto Cultural, está destinada a instituciones de la comunidad y al público en general. La entrada es libre y gratuita.

La Biblioteca Central de la Provincia realizará la “Suelta de libros en primavera” los días miércoles 25 y jueves 26 de octubre en su edificio de la calle 47 N°510. La iniciativa, impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo ambos días, de 9:00 a 17:00, con entrada libre y gratuita.

La suelta de libros tiene como objetivo el expurgo y la recirculación de ejemplares que por diversas razones se han rescatado del olvido, para que puedan ir al encuentro de sus lectores. De esta forma, de 9:00 a 12:00 se recibirá exclusivamente a instituciones de la comunidad, como bibliotecas, escuelas y otras instituciones educativas, institutos de formación docente, centros culturales, museos y archivos, para que se encuentren con lo exhibido y seleccionen lo que les parezca de interés. Luego, desde las 12:00 hasta las 17:00 se habilitará la circulación para público en general.

Los criterios de expurgo implementados por la Biblioteca fueron múltiples y en concordancia con un espacio conversacional donde varios actores y profesionales revisaron, evaluaron y consideraron distintas variables que intervienen a la hora del expurgo. Allí se puso en juego la duplicidad, el número de ejemplares del mismo título; el deterioro del ejemplar; los criterios de selección inherentes a los objetivos de la Biblioteca Central en caso de las cajas sin inventariar, siguiendo las misiones y funciones de la Biblioteca Central y otros protocolos de acción sugeridos por la bibliografía encontrada en CONABIP y otras bibliotecas.