miércoles, junio 12, 2024

El CONICET La Plata inauguró un mural en defensa de los Derechos Humanos al cumplirse 40 años de democracia

La emotiva ceremonia contó con la presencia de referentes regionales en la materia, además de autoridades del organismo, del ámbito científico académico y del campo sindical. La obra está alojada en el muro exterior de la sede administrativa

En una actividad encabezada por el director del CONICET La Plata Carlos Della Védova, quedó inaugurado el mural emplazado en el frente del edificio del organismo que alude a hitos fundamentales en la lucha por los Derechos Humanos en Argentina, al rol de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el impulso y sostenimiento de las consignas de Memoria-Verdad-Justicia, y al aporte científico en la temática.

Del acto, que contó con una nutrida concurrencia, tomaron parte Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo La Plata; Leonardo Fossati, director del Espacio Memoria Ex Comisaría 5ta. y nieto recuperado; María Marta Mingo, hija de la Madre de Plaza de Mayo Catalina Mingo; y representantes de la filial La Plata de Abuelas de Plaza de Mayo.

Asimismo, estuvieron presentes también el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires Federico Agüero; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) Alejandro Villar; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCEx, UNLP) Mauricio Erben; y el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) Octavio Miloni; además de directoras y directores de centros e institutos del CONICET, trabajadores y trabajadoras científicos/as, técnicos/as y administrativos/as del organismo, y referentes del campo sindical.

Durante la ceremonia, Della Védova subrayó: “Esta obra tiene la virtud de amalgamar a través del arte un hecho científico, la determinación del índice de abuelidad, y la conmemoración de los 40 años de democracia en pilares sólidos para recrear nuestra memoria a través de situaciones palpables y verdaderas, persiguiendo siempre la justicia en la más amplia acepción de su sentido profundo”.

Por su parte, Herenia Sánchez Viamonte narró los orígenes de la lucha de Madres y Abuelas desde la última dictadura cívico militar, pasando por los sucesivos períodos de gobierno democrático que tuvo la Argentina a partir del regreso a la democracia, hasta dejar plasmado su análisis del presente y el futuro. En ese punto, llamó a “seguir luchando” contra los discursos de odio que han vuelto a surgir desde algunos sectores de la sociedad.

Cabe destacar que el mural fue confeccionado por el colectivo artístico “Tinte Mural” en el marco de la convocatoria “Murales Ciencia y Arte en los 40 años de democracia” impulsada por la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) del CONICET en homenaje a la reconocida genetista estadounidense Mary-Claire King, que visitó recientemente el país luego de 40 años, y fue impulsora del “índice de abuelidad”, una fórmula estadística que, a partir del material genético de los individuos involucrados, establece con precisión la probabilidad de parentesco entre una abuela y su nieto o nieta. Este índice nació gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, que recorrieron el mundo y se reunieron con destacados científicos en distintas instituciones para buscar la forma de identificar a los nietos.