sábado, junio 15, 2024

Cerró el año la Junta Promotora que postula a La Plata como sede del Congreso de la Lengua Española 

Se reunió la Junta Promotora que postula a La Plata como sede del Congreso de la Lengua Española CILE 2028.

El encuentro tuvo como finalidad cerrar el año y planear acciones para el año próximo, ya que en marzo del 2025 el Congreso será en Arequipa (Perú) y allí será definido el Congreso 2028, donde las instituciones locales, con diferentes adhesiones provinciales, nacionales e internacionales, aspiran a que sea en la Ciudad de La Plata.

“Estamos muy conformes como hemos avanzando desde la sociedad civil de aquellos comienzos en 2021 cuando tibiamente comenzamos a dar los primeros pasos, acompañando a la ciudad de Cádiz (España) que, finalmente, lo realizó este año y tenemos el sueño más vivo que nunca para que La Plata pueda ser sede en 2028, ya que cumple con todos los requisitos”, dijeron desde la organización.

Del cónclave participaron: Javier Mor Roig (Universidad de La Plata), Guillermo Pilía (Sociedad Argentina de Escritores SADE), Hugo Mársico y Félix Lugones (Círculo de Periodistas de la Pcia de Bs As), Raúl Canova Sarango (Colegio Abogacía La Plata), Alfredo Brunetti (Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata), Agustina Bambaci (Asociación Iberoamericana de Derecho a la Salud AIDAS), Alejandro Carranza Dí Biassi (Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial), Luisa Ramírez (Palacio López Merino).
Dicha reunión tuvo lugar en la sede platense del Círculo de Periodistas.

LO HECHO Y LO QUE VIENE

La posibilidad de que La Plata sea sede del CILE 2028, comenzó a principios del 2021 cuando el Círculo de Periodistas de la Provincia de Bs As y la Sociedad Argentina de Escritores SADE Nacional apoyaron en su postulación a la Ciudad española de Cádiz, que lo realizó este año, y que se comprometieron a la reciprocidad de apoyar a La Plata.
Ese mismo 2021, en el 113° Aniversario de la entidad de los periodistas se realizó un zoom con miembros de Cádiz e instituciones de la Ciudad y se lanzó la posibilidad de impulsar la candidatura de La Plata.
Luego se conformó la Junta Promotora con entidades representativas de la Ciudad y durante el 2022 fueron recibiendo adhesiones de instituciones de la región, la Provincia y a nivel Nacional e Internacional.
Finalmente en noviembre de 2022 se lanzó la candidatura de La Plata en un acto realizado en el Teatro Coliseo Podestá.
Este año se generó una gran expectativa por el congreso realizado en Cádiz y ahora la Junta Promotora proyecta generar acciones en el 2024, para mantener vigente la posibilidad de que el CILE 2028 se haga en La Plata.
Cabe destacar que dicho Congreso es organizado cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española.