miércoles, junio 12, 2024

Se largó el curso de ingreso en Ingeniería de la UNLP

Así lo afirmó el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis, al recibir a más de 1600 ingresantes que comenzaron a cursar Matemática para Ingeniería (Mate Pi), la primera materia de las 13 carreras que se dictan en la unidad académica.

Estuvo acompañado por el secretario académico, Andrés Martínez del Pezzo, y por la secretaria de Articulación educativa y Seguimiento académico de la Facultad, Rossana Di Domenicantonio.

“Desde que comenzamos a instrumentar este curso hemos aumentado el índice de graduados. Es una materia que consta de contenidos que se deberían dar en la escuela secundaria. Aprovechen al máximo esto porque es un recurso extra, cuiden a la Facultad, nos cuesta mucho mantenerla”, afirmó Actis. Ante los estudiantes, el decano subrayó la importancia de la educación superior pública y gratuita.

“Si bien para ustedes la Universidad es gratis, no es gratis para nuestro pueblo, para nuestro país. Somos una Facultad con 10 departamentos, 13 carreras y 7.000 alumnos cursando”, afirmó.

“En casi ninguna parte del mundo la educación superior es gratis. Siempre ponemos a Estados Unidos como ejemplo: un año de cursada, en una carrera, cuesta entre 40.000 y 80.000 dólares, depende de la universidad. No es muy distinto acá, lo único que esos recursos no lo ponen ustedes, sino que lo pone el Estado argentino. Entonces, tenemos que ser muy cuidadosos de los recursos. Nosotros queremos que ustedes se reciban porque la Argentina necesita más egresados de Ingeniería si queremos tener un país productivo”, remarcó.

Por su parte, Di Domenicantonio, que además es profesora titular de Mate Pi, destacó que la materia que se inicia “es muy intensiva”. En ese sentido, dirigiéndose a las y los ingresantes, manifestó: “tienen que estar con muchas pilas para el estudio, mucho esfuerzo y horas de dedicación. No alcanzan las 4 horas que vienen a la Facultad. Acá van a aprender a trabajar en equipo y van a entender cómo los contenidos se aplican a la resolución de problemas. Es importante que vengan a las clases con los contenidos leídos y ejercitados para participar activamente en las clases”.

Durante esta cursada intensiva, que se extenderá hasta finales de febrero, los ingresantes repasarán, en el primer módulo, sobre Conjuntos numéricos (números naturales, enteros, racionales y reales) y elementos de geometría (perímetro, área y volumen). Ecuaciones y polinomios (operaciones, raíces y factorización). Ecuaciones polinómicas y fraccionarias. Dentro de cada tema abordado se realizan ejercicios y problemas de aplicación. En tanto, en el segundo módulo trabajarán sobre rectas, cónicas (circunferencia, elipse, parábola e hipérbola) y la ubicación en el plano coordenado R2. Sistemas de ecuaciones lineales y mixtos.

En Trigonometría trabajarán con ángulos, relaciones e identidades trigonométricas. Resolución de triángulos (rectángulos y no rectángulos). Problemas de aplicación. Las clases para los ingresantes son presenciales, de lunes a viernes, con cuatro horas de duración por día. Hay 10 comisiones por la mañana y 5 por la tarde. En tanto, para los alumnos recursantes la cursada es con modalidad a distancia y evaluaciones presenciales. Para aprobar Mate Pi se debe cumplir con el 80% de asistencia y aprobar dos evaluaciones con nota mayor o igual a cuatro (4) con un promedio entre ambas mayor o igual a seis (6). Quienes promocionen la materia durante el verano podrán comenzar en marzo el resto de las materias del primer cuatrimestre.