En el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia continúa trabajando con los municipios que poseen cuerpos de agua para avanzar en la detección de posibles floraciones de cianobacterias, y así mejorar la prevención hacia la comunidad.
A partir de hoy se puede observar la situación de los lagos del Bosque, Parque Saavedra y La República de los Niños. Su incorporación significa un accionar responsable por parte del municipio en conjunto con la provincia para poder seguir de cerca la situación del cuerpo de agua y así mantener informada y segura a la comunidad.
El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO cuenta con la participación de 34 municipios de los cuales San Miguel del Monte, Lezama, Lobos, Alem, Bragado y Pehuajó se encuentran con Alerta Roja.
En tanto, San Miguel del Monte, Lezama, Lobos, Alem, Bragado y Pehuajó se encuentran con Alerta Naranja; en tanto el Río de La Plata varios puntos tienen Alerta Amarilla (Riesgo Bajo).
La actualización de este mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.
Además del monitoreo visual en conjunto con los municipios se implementó el sistema de monitoreo satelital a cargo de profesionales de la Autoridad del Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.
El cianosemáforo se puede consultar en gba.gob.ar/cianobacterias dónde también se encuentra material descargable para difusión sobre qué son y cómo actuar ante su contacto.