sábado, abril 20, 2024

Asamblea interfacultades votó un Ruidazo Educativo en defensa de la educación pública

Una asamblea estudiantil interfacultades realizada el 20 de febrero en el Ex-BIM 3 votó convocar a un Ruidazo Educativo en defensa de la educación pública este martes 5 de marzo a las 12 hs en las puertas del Rectorado (7 entre 47 y 48). Allí reclamarán un aumento de presupuesto para la universidad, la gratuidad del boleto y el comedor estudiantil para todos y la mejora del salario docente. Se trata de una convocatoria abierta al conjunto de la comunidad educativa.

Al respecto, Ayelén Carranza, dirigente de la Agrupación Universitaria ¡Ya Basta! declaró que “en la asamblea interfacultades de la semana pasada, organizada por estudiantes autoconvocados y la izquierda, participaron más de 200 estudiantes y votamos salir a las calles para pelear por presupuesto universitario y contra el Plan Milei porque entendemos que hay que retomar las herramientas de lucha del movimiento estudiantil, y con esa fuerza, seguir adelante para defender lo que es nuestro.”

Carranza remarcó que la situación económica de las universidades es muy crítica y que ya fue denunciada por los propios rectores en todo el país. En ese sentido, planteó: “vamos a reclamar al Rector que exponga cuál es la situación específica de la UNLP y qué plan de acción tiene porque ya hubo un esbozo de intentar arancelar la sede que la Facultad de Psicología tiene en la localidad de Chivilcoy y afortunadamente lo frenó la movilización estudiantil”.

Por su parte, Florencia Franco, referente del Ya Basta de la Facultad de Artes agregó: “Estamos convencidos de que la única forma de defender nuestros derechos y enfrentar el plan de Milei es en las calles, por eso le exigimos a nuestra Federación Universitaria de La Plata (FULP), y a las conducciones de todos los centros de estudiantes de la UNLP, dirigidos por el peronismo y el radicalismo, que se pongan a la altura de las necesidades de nuestro tiempo y que convoquen al ruidazo del 5 de marzo”.

“Esta iniciativa del ruidazo la tomamos del cacerolazo educativo del 21 de febrero convocado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y contó con apoyo masivo. Para esta acción queremos convocar a toda la comunidad educativa universitaria y de todos los niveles: jardín, primaria y secundaria, porque el ataque a la educación es general y solo lo vamos frenar si nos organizamos y luchamos en conjunto”, puntualizó Franco.