miércoles, junio 12, 2024

Medicos y clinicas privadas de La Plata desde el viernes solo atenderán pacientes de IOMA radicados en la ciudad

Clínicas y profesionales de la salud de la Ciudad priorizarán la atención a los afiliados del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), que residan en La Plata, en “resguardo de los escasos y empobrecidos recursos sanitarios que cuentan los prestadores de salud platenses, en materia de derechos sanatoriales y honorarios”.

La decisión que adoptaron clínicas privadas y profesionales (de la Sociedad Platense de Anestesiología, el colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito 1, la Agremiación Médica Platense) fue consensuada en la tercera reunión del Comité de Crisis Platense (CCP) y tendrá vigencia desde el próximo viernes 8 de marzo.

“Lamentamos los inconvenientes que pueda causar tal decisión a los afiliados del interior de la provincia de Buenos Aires, pero el constante silencio ante los reclamos realizados y las propuestas unilaterales e insuficientes del IOMA nos llevan a esta situación”, indicaron los integrantes del CCP.

Al crearse el CCP se indicó que hubo un incremento del 35% de afiliados al IOMA del interior de la Provincia de Buenos Aires que concurre a los centros de salud de La Plata “porque en sus ciudades no tienen una cobertura de salud adecuada”.
PEDIDO DE AUDIENCIA AL GOBERNADOR

En tanto, otra decisión unánime del CCP está relacionada con el pedido de una entrevista urgente con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con este “espacio multisectorial para consensuar una política de salud bonaerense sustentable y consensuada con todos los actores del proceso de atención sanitaria”.

Además, solicitaron la “urgente necesidad de restaurar la autarquía del IOMA establecida por estatuto y no vigente al día de hoy”.

También crearon un mail para el envío de casos reales y comprobables de afiliados del IOMA con imposibilidad de acceso a una salud de calidad para visibilizar la situación actual del afiliado, explicaron. El mail comitedecrisisplatense@gmail.com.

Cabe indicar que el sector reclamo por “un atraso de pagos insostenible a las clínicas y los médicos”, y piden “un ajuste de honorarios impuesto por el IOMA”. El cuadro de situación “exige una acción inmediata de parte del principal financiador de salud de nuestra provincia y el compromiso de todos los actores para defender la atención medica segura y de calidad entre todos, incluyendo a los pacientes y sus familias”.

En ese contexto buscan crear un observatorio de la calidad de atención médica.
Del CCP participan el Instituto Médico Platense, Ipensa, el Instituto Central de Medicina, la clínica de Villa Elisa, Clínica del Niño, Hospital Español, Sanatorio Argentino, Instituto del Diagnóstico, la Sociedad Platense de Anestesiología, Agremiación Médica Platense, el colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires (Distrito 1) y Cimed.