martes, junio 25, 2024

Absa denunció que en lo que va de febrero sus instalaciones de La Plata sufrieron 16 ataques vandalicos

ABSA informa que esta mañana se ha constatado una nueva vandalización sobre la perforación de 16 y 526.

 

Con estos hechos, totalizan 16 las lamentables situaciones sobre instalaciones de ABSA en la ciudad de la Plata, durante el mes de febrero y estos pocos días de marzo, afectando los servicios en distintos sectores como Los Hornos, Barrio Aeropuerto, Altos de San Lorenzo, Gonnet y Villa Elisa.

 

Tanto el servicio de agua como el de cloacas, son en gran parte electro- dependientes, ya sea para la operación de perforaciones, plantas de tratamiento, impulsiones, o bombeos en las redes, y cualquier intervención sobre el cableado de energía como las conexiones propias de cada equipo, a través de robos, sustracciones o daños en pos de hacerse del cableado, repercute inmediatamente sobre el sistema.

 

En el caso de las instalaciones de agua, como las perforaciones, salen inmediatamente de operación, despresurizan la red y provocan desde baja presión hasta falta de agua en los sectores abastecidos. Esta situación se prolonga hasta que logra ser reconectado, lo que puede suceder sólo con reemplazar la conexión eléctrica o puede resultar afectado la bomba de extracción.

 

En tanto, sobre las redes cloacales, una interferencia o detención de la conducción de los líquidos, produce desbordes en la vía pública e imposibilidad de uso de las descargas para los domicilios.

 

Todos estos daños demandan intervenciones no programadas. Estos trabajos, a veces se demoran por la falta de un insumo particular, o porque no hay disponibilidad de un nuevo equipo para reemplazar. Incluso, más allá de los recursos económicos y humanos no previstos que la resolución requiere, representan una sobrecarga de trabajo y, especialmente, complejizan la operación de los servicios.

 

Por esto, se solicita a los usuarios que adviertan actitudes sospechas sobre equipos o establecimientos de ABSA, soliciten la intervención a las autoridades policiales a fin de evitar los inconvenientes en los servicios y lograr asi, un funcionamiento óptimo del sistema de aprovisionamiento de agua y de saneamiento.