martes, junio 25, 2024

Liberación del Espacio Público: los vendedores deberán retirarse antes del 1 de mayo de Plaza San Martín, Italia, Rocha y Saavedra

Esa es la idea madre que tiene el ejecutivo municipal de La Plata para los más de 700 vendedores ambulantes y feriantes que hay en las principales plazas y calles de la ciudad. Alak anuncio en su discurso inaugural que en mayo llamaran a licitación para las modernizaciones de las Plaza San Martín e Italia.

Según pudo saber LaPlataYa se comenzó desde la asunción el ultimo 10 diciembre del 2023 a realizar un relevamiento de la situación actual de las plazas, parques y calles que hoy estan “tomadas” por vendedores ambulantes, lo que arrojo numeros concretos y la realidad de cada sector.

En Plaza San Martín por ejemplo son alrededor de 300 puestos los que día a día se instalan a vender sus productos, en el caso de plaza Italia y Rocha la suma de puestos seria cercana a los 180 feriantes.

Por el lado de la judicializada Parque Saavedra, que tuvo sentencia favorable para los acusados que quedaron en libertad, allí la cosa esta legalizada desde hace varios años, pero sin embargo el objetivo seria también levantarlas por completo, a la feria tradicional se le suman los puestos con mantas sobre las calles aledañas.

Panorama diferente serian los manteros instalados sobre calles 7, 8, 51, 12 y diagonal 80 donde en su gran mayoría son puestos de verdulerias a cielo abierto y extranjeros, principalmente senegaleses.

Fuentes municipales consultadas no explicaron aun cual es el sistema de inclusión social que utilizaran con dichas personas que en su gran mayoría es su única fuente de ingreso para sostener a sus familias.