martes, junio 25, 2024

Declararon Ciudadano Ilustre de La Plata a Pablo Díaz en el marco del Día de la Memoria Verdad y Justicia

En la sesión desarrollada este lunes en el sitio de la Memoria, Ex Comisaria Quinta, Pablo Díaz fue reconocido como nuevo ciudadano ilustre de La Plata.El proyecto fue presentado por el concejal Juan Granillo Fernández quien expresó “es un honor para nosotros poder distinguir a Pablo Díaz, el lleva la voz de la historia a cada rincón del mundo, desde el horror que vivió durante la conocida Noche de los Lápices junto a sus compañeros secundarios.”Pablo Díaz integró la Juventud Guevarista y estuvo detenido entre 1976 y 1978 en el Pozo de Banfield, donde fue torturado.

Su testimonio en el Juicio a las Juntas de 1985 hizo que el caso de la Noche de los Lápices se hiciera conocido, cobrando aún más notoriedad después del filme La noche de los Lápices de 1986.

Díaz expreso al recibir el reconocimiento que “la memoria, la verdad y la justicia son elementos que debemos seguir defendiendo, porque muchos de nosotros estamos acá para dar testimonio, para contar el horror del que fuimos víctimas” y agregó “un día en el pozo de banfield un coronel me dijo en que te metiste, y yo dentro mío decía si alfabetizar, recorrer los comedores, ayudar al que menos tiene era peligroso lo seguiré haciendo.”Pablo, tiene una vida al servicio de la memoria y la consagración de los Derechos Humanos, brinda charlas en colegios secundarios cada vez que lo llaman por lo sucedido en la “Noche de los Lápices”.

Su lema es no dejar que las futuras generaciones olviden la lucha por el boleto secundario como un emblema de una generación que fue diezmada. En cada charla que da, vuelven una y otra vez los recuerdos de María Claudia Falcone, Horacio Angel Úngaro, Daniel Alberto Racero, Maria Clara Ciocchini, Francisco Lopez Muntaner y Claudio de Acha. Ellos viven en la voz de Pablo.