sábado, junio 15, 2024

Defensoria Ciudadana: Con 3 empleados y 0 presupuesto se muda de edificio y piden ingresos economicos

La defensoria ciudadana de La Plata existe por ordenanza desde el 1991 cuando en la primer etapa de Julio Alak se creo la figura de Defensor Ciudadano, sus funciones originales eran de ser contralor de los juzgados de faltas y sus funcionarios.

En el año 1998 el propio alakismo le introdujo modificaciones a la propia ley que se habia aprobado 7 años antes, y desde ese momento comenzo a funcionar como organismo que además recibe quejas o denuncias vecinales sobre el mal funcionamiento de los servicios publicos.

Desde su creación en el año 1991 el ente que depende del Concejo Deliberante de La Plata presupuestariamente nunca recibió partidas concretas, es más en su plantel profesional y de empleados en la actualidad solo cuenta con 3 empleados (entre ellos la defensora y el defensor adjunto).

Actualmente el presupuesto supuesto de la Defensoria es del 0.3% del presupuesto del concejo deliberante, cosa que no se cumplió en los ultimos 23 años de antiguedad.

Pasaron por el cargo el ex senador Luis Malgamba, Gustavo Galland padre del actual presidente del cuerpo, la difunta Monserrat La Palma, la actual concejal Florencia Barcia y la actual Marcela Farroni a quien se le vence el mandato el proximo diciembre del 2024.

Recordemos que la norma establece que los elegidos por la comisión de enlace para ocupar los cargos no deben ser funcionarios actuales, ni reconocidos militantes del espacio que lo propone, algo que claramente no se cumplio en los ultimos largos años.

Farroni planea en tanto presentar en las proximos dias una nueva ordenanza que modifica varios puntos fundamentales entre los más importantes es la forma de financiamiento del organismo municipal.

Además en los próximos dias se mudara de edificio, actualmente funciona en 53 entre 4 y 5, mientras que pasará a funcionar en dos oficinas del sotano del Palacio Campodonico.