viernes, mayo 24, 2024

El Astillero Rio Santiago entrega 2 lanchas a la armada y una compuerta diseñadas y construidas 100% en Ensenada

Junto a las autoridades y las y los trabajadores de la planta naval, realizarán la entrega a la Escuela Naval de la Armada Argentina de las dos embarcaciones para la instrucción de cadetes y cadetas diseñadas y construidas íntegramente en el ARS y entregarán de la Compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal de Puerto Belgrano.
 
Se trata de las Lanchas de Instrucción de Cadetes y Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada” y “Ciudad de Berisso” que tienen capacidad para 40 tripulantes entre cadetes, oficiales y suboficiales y que son esenciales para la formación de los estudiantes de la Escuela Naval que hasta el momento recibían la instrucción de manera teórica  y con simuladores pero no tenían estas embarcaciones que son centrales para la instrucción en la carrera profesional.
 
En el caso de la Compuerta, se trata de un artefacto naval que permitirá poner en seco buques de mayor porte a los que pueden ingresar en la actualidad. Este dique es el más grande que existe en el país y esta compuerta es la obra de metalmecánica más importante que se construyó en la Argentina en este último tiempo y permitirá que este dique recupere todas sus capacidades. Esto implica que se podrán volver a poner en seco buques de hasta 240 metros de eslora, tipo Panamax.

En la actualidad estas embarcaciones se tienen que reparar en el exterior. Al recuperar la posibilidad de hacer estos trabajos en el Puerto Belgrano no sólo el país podrá ahorrar divisas sino también podrá generarlas brindando servicios a embarcaciones de navieras privadas.  Por otra parte, este artefacto naval también funcionará como segunda compuerta de seguridad en complemento con la compuerta corrediza existente que fue construida en el ARS.