martes, junio 25, 2024

Distinguen desarrollo de la UNLP para prevenir la tuberculosis pediátrica

Científicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y del Hospital Zonal General de Agudos Dr. Ricardo Gutiérrez recibieron el premio COSAPRO 2024 en la categoría trabajos científicos por el trabajo “Desarrollo y formulación huérfana de isoniacida 10 mg/ml en solución oral para profilaxis pediátrica de la tuberculosis”.

Un “medicamento huérfano” es aquel que, siendo de elevado interés terapéutico y científicamente viable, no está disponible localmente, por diferentes causas y/o circunstancias, para atender problemas de salud en un paciente porque no se comercializa (como producto industrializado) en el ámbito nacional o posee precios inalcanzables que imposibilitan su acceso.

La falta de medicamentos comercializados que den respuesta a las necesidades de pacientes pediátricos hace necesaria la elaboración de fórmulas magistrales por la farmacia hospitalaria, en estas situaciones de orfandad es clave el diseño de la fórmula y la elección de los excipientes, particularmente en enfermedades transmisibles como la tuberculosis.

El Farmacéutico Especialista en Farmacia Hospitalaria Nicolas Trovato López, docente de la facultad de Ciencias Exactas y Jefe del servicio de farmacia del hospital Gutiérrez de La Plata explicó:” nuestro trabajo es el resultado de una necesidad que surgió en el hospital ante existencia de pacientes que no tenían la posibilidad de recibir la profilaxis pediátrica viviendo en un contexto familiar con casos de tuberculosis. Esta profilaxis es fundamental para no seguir propagando esta enfermedad transmisible”.

Trovato declaró: “se desarrolló una nueva formulación con pocos excipientes, en valores aptos para el consumo de la población pediátrica y sencilla de elaborar. Se evaluó el contenido del principio activo, el cual se mantuvo en límites permitidos bajo las condiciones de almacenamiento por al menos dos meses. La estabilidad por 2 meses a temperatura ambiente no había sido descripta en las fórmulas encontradas en la literatura consultada” y agregó “nuestro próximo objetivo es evaluar la estabilidad a 6 meses, esto nos permitirá realizar en una sola instancia el tratamiento completo para el paciente y no tener que elaborarlo mes a mes”.

Se logró una formulación límpida y de características organolépticas agradable utilizando el mínimo de excipientes acordes tanto a neonatos como a adultos.