martes, junio 25, 2024

La UCALP midió que en el Gran La Plata hay 262 barrios vulnerables y la mega de Los Hornos es la más grande de latinoamerica

Asi lo determino el Observatorio SocioEconomico que mide desde hace 7 años las condiciones de vulnerabilidad de la población de la Región Capital que incluye La Plata, Berisso y Ensenada.

En total son 232.500 vecinos que viven en condiciones de vulnerabilidad. El analisis de campo tambien arroja datos que dejan aun más preocupación ya que se logro determinar que la Mega Toma de Los Hornos ubicada en un predio de 160 hectareas conocido como ex Planeadores es el asentamiento más grande de toda lationoamerica.

Rodrigo Martin director del observatorio expreso a LaPlataYa “nos encontramos con una situación de extrema vulnerabilidad, donde el 50% de la población es pobre, donde el 15.7% es indigente, lo que la deja posicionada como el 4 aglomerado social donde más personas en condiciones de mas bajos recursos hay en todo el territorio bonaerenses.”

Además se logro determinar que 30 mil niños de 0 a 9 años viven en los 263 barrios vulnerables, mientras que 70 mil ocupan la franja etaria de 10 a 80 años.

Otro de los datos relevados da cuenta que desde el 2018 a la actualidad ninguno de los 262 asentamientos cambio rotundamente su situación social, solo en algunos de ellos (4) se pudo observar que esta habitada por trabajadores informales de la construcción lo que logro que se pueden observar viviendas de mejor calidad.

En tanto que en 6 de cada 10 hogares no cuentan con agua potable, en 9 de cada 10 no cuentan con cloacas, y en 8 de cada 10 no tiene gas, lo que conlleva que se produzcan incendios en muchos casos tragicos.

Es bueno recalcar que en comparación de cantidad de barrios en Cordoba existen 2062 barrios la misma cantidad que solo hay en la Región Capital, y que de ellos 262 son asentamientos de extrama vulnerabilidad social.