martes, junio 25, 2024

Encaran la puesta en valor de los vitrales del Palacio Municipal

La Municipalidad de La Plata concretará trabajos de restauración y mantenimiento en los vitrales del Salón Dorado, los cuales se enmarcarán en el Plan Maestro de Puesta en Valor del Palacio Municipal anunciado recientemente por el intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof.

Las obras estarán a cargo de un equipo especializado encabezado por la vitralista María Paula Farina Ruiz y el taller de restauración y conservación de Gabriel Silva, de reconocida trayectoria nacional e internacional. 

El objetivo es revertir los deterioros y la falta de mantenimiento que ha sufrido el espacio en los últimos años, como faltantes de paños, teselas rotas, estructuras fracturadas y piezas perdidas. 

Los expertos a cargo trabajarán en la restauración integral de todo el cuerpo vitralístico, y también en las carpinterías y los pisos de madera del salón, considerando que su preservación representa el cuidado de una herencia cultural que merece ser protegida y transmitida a las próximas generaciones.

Cabe señalar que la Municipalidad de La Plata es uno de los más grandiosos exponentes de los palacios fundacionales de la ciudad y el Salón Dorado, con sus vitrales, uno de los espacios más logrados.

El  conjunto de vitrales se emplaza dentro de carpinterías de madera, con sus respectivas guardas laterales, superiores y lunetas.  En ocho de ellos se observan figuras femeninas o alegorías  que representan el arte, la ciencia, la patria, el trabajo y la paz, mientras que los dos restantes ostentan el escudo de la ciudad de La Plata. 

Tanto los vitrales como las carpinterías que los albergan fueron sufriendo con el tiempo deterioros importantes vinculados en mayor medida con actos de vandalismo y falta de mantenimiento general, lo que desencadenó las obras tendientes a su recuperación y puesta en valor definitiva.