miércoles, junio 12, 2024

Cayo un 16% la demanda de turismo en La Plata

Producto de la fuerte recesión, la demanda de hospedaje en La Plata cayó un 16% en el último trimestre y 10% de medida de modo interanual.

Los datos fueron reportados por la Cámara de Turismo de La Plata en relación a la consulta a agencias de turismo y hoteles.

Este estudio releva información de los establecimientos hoteleros, mide la evolución de la actividad y el empleo del sector, la oferta y utilización de la infraestructura, la evolución de los precios, además de las pernoctaciones de viajeros, su origen y permanencia, marca que en promedio en el primer trimestre del año las pernoctaciones disminuyeron 16% respecto al mismo período del año anterior y que la cantidad de viajeros también evidenció una caída del 10% en la comparación interanual.

Otro punto que preocupa en este estudio es el de la estadía promedio, que disminuyó levemente (1,5 días por viajero), caída que se ve apuntalada por el crecimiento del precio promedio de las habitaciones, que subió 272% durante el primer trimestre del año debido a que nuestro país se volvió más caro en dólares y eso no solamente complicó el turismo interno, sinó que disminuyó de manera considerable el turismo que llegaba desde el exterior, incentivado por el cambio de divisas.

Estos datos que generan cierta intranquilidad en el sector de cara al próximo receso invernal, deberían hacer sonar las alarmas tanto del gobierno local, como del provincial, para tomar acciones tendientes a combatir un problema que priva a la capital de la provincia de Buenos Aires, de ingresos importantes para su normal funcionamiento.