miércoles, junio 12, 2024

Estrago comercial: En La Plata el 8% de los locales estan cerrados o en alquiler hace meses

La Fundación FundPlata realizó un nuevo relevamiento sobre el cierre de locales comerciales en la ciudad de La Plata sobre 4.739 comercios en la Ciudad, el cual arroja que 370 de ellos, es decir, el 7,8% se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler

Según se informó, “Se observa un retroceso en el alquiler de locales del 21,9% interanual (abril ´23-´24), mientras que en el microcentro de la ciudad también se produjo un aumento en el porcentual de locales cerrados o en alquiler, que trepó a un 36,5% con respecto a abril 2023. En tanto, en el Casco urbano de la ciudad, el cierre de comercios fue de un 8,3%.

En ese marco, el informe sobre el Indicador de Actividad Económica de La Plata realizado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, señala que durante el cuarto trimestre de 2023 la actividad económica de La Plata cayó 1,6% respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, para la CAME “Las ventas minoristas pymes descendieron un 7,3% anual en abril de 2024 a precios constantes, y acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año”.

Cabe destacar que para dicha entidad el comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores que han recortado gastos en todos los rubros, siendo los rubros indumentaria y textil los que evadieron esa tendencia