miércoles, junio 12, 2024

En una cárcel de Los Hornos elaboraron almohadas posturales para pacientes oncológicos del Hospital San Roque

Mujeres privadas de libertad de una cárcel bonaerense de Los Hornos elaboraron 72 “almohadas de corazón” y las entregaron al Hospital San Roque de Gonnet para pacientes oncológicas en una iniciativa de servicio a la comunidad.

La experiencia solidaria tuvo lugar en la Unidad 33 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.

La fabricación de los elementos se desarrolló en el marco del “Taller de cojines oncológicos”, en los talleres textiles de la cárcel ubicada en 71 y 149.

La directora de la Unidad 33, Yésica Vásquez, explicó que “el proyecto comenzó por iniciativa de las propias internas movilizadas por su empatía hacia las personas que padecen cáncer de mama. Atentos a esa necesidad, los directivos nos pusimos en contacto con el hospital para acercarles la propuesta y avanzar con la donación”.

Las almohadas fueron elaboradas a lo largo de dos meses de trabajo con materiales aportados por personal penitenciario y personas privadas de su libertad, y fueron entregadas al Hospital San Roque el pasado viernes.

Los cojines fueron diseñados especialmente para ser colocados debajo del brazo con el fin de evitar dañar los músculos de los pacientes, en especial cuando se encuentran transitando un postoperatorio.
Blanca, Nadia, Aldana, Claudia, Marta, Dalma, Milagros, Lidia y Miranda fueron capacitadas por su compañera Karin para poder hacer realidad su deseo de colaborar con la institución sanitaria.

El director asociado del hospital, Juan Ignacio Tiatto recibió las almohadas acercadas por Yésica Vásquez quien estuvo acompañada por la subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Gisela Morales; la subjefa de tratamiento, María Inés Sral y la coordinadora de Formación Técnica y Oficios, Valeria Ortiz.