martes, mayo 20, 2025

Talentos: la gran deuda de nuestra era  

En el AHK Forum que se desarrollará el próximo 6 de agosto, los panelistas analizarán la crisis de los talentos y un mundo laboral cada vez más desafiante. Una  encuesta presentada por la AHK Argentina este año confirma que esta es una verdadera preocupación para las empresas.

El mundo de los talentos está en crisis. Con la descentralización del mundo laboral, resulta cada vez más desafiante atraer talentos locales. ¿Cómo enfrentar este desafío? ¿Cuáles son las profesiones del futuro? ¿Cómo pueden las empresas nutrirse de la diversidad y aumentar su competitividad? 

“Todos estas preguntas serán parte del análisis que realizaremos en el AHK Foro de este 6 de agosto. Una encuesta que realizamos a principios de año, reveló que más del 86% de las empresas tienen dificultades para atraer y retener talentos, un problema que se vuelve urgente y que necesita que todos tomemos prontas medidas”, explica Patricia Martin, Gerente de Formación Profesional de la Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana.

Santiago Bellomo, filósofo, experto en innovación y gestión educativa, agrega: “En este panel trataremos de poner el foco en lo que cabe esperar para los próximos años, mirando la realidad de las nuevas generaciones no solo en Argentina sino también en el resto del mundo, y explorando las percepciones que las empresas y universidades tienen sobre el futuro del talento y el impacto de nuevas tecnologías, como el Big Data y la IA”.

Según el análisis que ha realizado la Cámara, las principales dificultades que se le presentan a las empresas son la escasez de candidatos calificados; la competencia entre ellas por el mismo talento y, también, que los posibles empleados piden más salario que el que están dispuestas a pagar.   

“Ante esto tenemos que pensar qué están haciendo efectivamente las compañías para atraer y retener a los talentos. Algunas de las cosas que se ven es que consideran cuestiones que valoran cada vez más las nuevas generaciones como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el fomento de una cultura empresarial positiva, una mayor inversión en el desarrollo y la formación profesional de cada empleado. Pero claro que también ponen foco a la implementación de incentivos económicos y no económicos”, explica Martin. 

“Al pensar en qué pasará con las nuevas tecnologías, muchos empresarios se están dando cuenta que estas herramientas colaborarán en automatizar tareas que hasta hace poco eran consideradas avanzadas y hoy pueden considerarse rutinarias y repetitivas. Esto obliga a redefinir qué entendemos por talento verdadero de las personas. Esta es la pregunta que hoy más debe interpelarnos”, cuenta Bellomo. 

Cuáles serán las habilidades más preciadas en el futuro 

“Si bien las habilidades digitales ocupan un lugar importante cuando pensamos en los próximos años, conviene mirar más allá y ver la manera en que la transformación digital está reconfigurando las relaciones interpersonales. Es interesante ver cómo la revolución digital está impactando en la manera en que interactúan los equipos de trabajo y se construyen las relaciones jerárquicas. Las habilidades interpersonales siguen siendo un factor central, pero hace falta preguntarnos cuáles son las más relevantes y cómo debemos ejercerlas y promoverlas en las empresas”, indica el especialista en educación y filósofo. 

Además, se valora mucho la capacidad de pensamiento crítico, tener una visión estratégica y poder ejercer en el presente o futuro un buen liderazgo. La flexibilidad y adaptabilidad, así como la creatividad e innovación, también se sitúan en un lugar destacado según los datos recabados por la AHK Argentina.

“No hay dudas de que las habilidades técnicas de los alumnos de colegios y universidades se logran a través de la experiencia laboral. Los programas de capacitación técnica disponibles no están totalmente alineados con las demandas del mercado laboral. Por eso, desde la AHK impulsamos hace más de 40 años el Sistema Dual, justamente para dar respuesta a esta problemática y ser el nexo entre el mundo académico y el mundo laboral”, aclara Martin. 

Y agrega un punto que no es menor: “El marco regulatorio actual del país dificulta la formación teórico-práctica debido a restricciones o limitaciones, esto lo indicaron la mayoría de nuestros encuestados. Es necesario fomentar un mayor diálogo entre las empresas, el sector público y los centros educativos y aumentar los incentivos financieros y tributarios para la realización de programas de formación práctica, son cambios necesarios para mejorar el actual marco legal”.