En una actividad sin precedentes en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que conjuga el aprendizaje de un oficio, con el trabajo y la solidaridad, personas privadas de la libertad de una cárcel platense se encuentran fabricando tambores de candombe para escuelas públicas de Buenos Aires.
En el marco de esta iniciativa, que cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, a cargo de Juan Martín Mena, internos alojados en la Unidad 18 Gorina incorporan el oficio de lutería para fabricar en serie instrumentos de percusión que serán donados a diferentes establecimientos educativos de la Provincia.
La propuesta ejecutada por el Equipo de Producción Artística y Cultural de la Dirección Provincial de Abordaje Integral y Medidas Alternativas, dependiente de la Subsecretaría de Inclusión Laboral Comunitaria de Personas en conflicto con la Ley Penal, comenzó en marzo de 2024 en la Unidad perteneciente al SPB.
Actualmente, son trece los internos que trabajan en la realización de tambores de candombe en tres tamaños (piano, repique y chico) y, gracias al valioso aporte de la Fundación Banco Provincia (BAPRO), planean producir en serie para beneficiar a niños, niñas y adolescentes que asisten a los diferentes niveles educativos.
Ramón, uno de los participantes del taller, contó a grandes rasgos cómo es el proceso de elaboración y detalló: “Una vez que llega el tablón de madera, se utiliza la sierra de banco para dar el grosor y el largo a los listones. Después, estos se hierven en tambores de metal para que no se quiebren y para poder darles la curvatura en una especie de cama. Posteriormente, se los va encolando y poniendo uno al lado del otro hasta que puedan ser sostenidos por los flejes de acero.
Finalmente, se hace un pulido y acabado, y se inserta el parche de cuero”.
Por su parte, Germán Barón, integrante del Equipo de Producción Artística y Cultural y responsable del taller que es dictado por el experto en construcción de tambores y numerario de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral del SPB, Javier Kusmiskiy, expresó: “La capacitación y práctica en oficios relacionados con actividades artísticas y culturales, junto con la participación en actividades que fomenten la vinculación social, son claves para lograr una efectiva reintegración social”.
La subsecretaria de Inclusión Laboral y Comunitaria de Personas en Conflicto con la Ley Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Nora Calandra, subrayó que “fortalecer espacios productivos y de formación en contexto de encierro es hacer que las personas tengan un proyecto de vida”.
“Estamos convencidos de que, si pensamos políticas públicas para privados de la libertad y liberados, no podemos hacerlo desde atrás de un escritorio. Es fundamental llevarlas a cabo desde el territorio y, por eso, estamos acá”, expresó la funcionaria.
El director provincial de Abordaje Integral y Medidas Alternativas, Waldemar Cubilla, destacó el rol de la educación en todos los ámbitos y el valor positivo de que los tambores se destinen a escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.
En esta ocasión la Fundación BAPRO, aportó varillas metálicas, rollos de flejes, prensas, clavos, tornillos, serruchos, varillas para soldar y cuero, entre otros elementos destinados a la producción de los instrumentos. En ese sentido, el vicepresidente de la organización, Alejandro Alegretti, remarcó la importancia de contar con un Estado bonaerense presente y afirmó: “Es una alegría poder ser parte de esto, ya que es clave lo que se genera en el interior de las cárceles para el afuera”.
Cabe mencionar que esta iniciativa de producción de tambores forma parte del Programa Provincial ECOS que se centra en dos ejes principales: la construcción de instrumentos musicales, utilizando en parte materiales reciclados del plan Qunita Bonaerense, y la implementación de diversos dispositivos de formación, capacitación y producción musical. Es así que, en las Unidades 26 Olmos, 34 Melchor Romero, 9 La Plata, 27 Sierra Chica, también se producen cajas chinas, palos de lluvia, claves, chiqui-chiquis y sonajeros, que componen kits musicales, de los cuales ya medio centenar ha sido entregado a escuelas públicas de Buenos Aires.
Estuvieron en este encuentro el director de la Unidad 18, Diego Pedrazza; los subdirectores de Administración, Gustavo Moriondo, de Asistencia y Tratamiento, Walter González, y de Seguridad, Julio Cáceres; la jefa de Formación Técnica y Oficios, Daiana Coronel; la jefa de Inclusión Laboral, Mariela Moya; el jefe de Talleres, Claudio García, y el jefe de Producción, Daniel Pedrozo. Y de la Fundación BAPRO, también se hicieron presentes la gerenta general, Fabiana Rubinstein, y la coordinadora de Proyectos, Victoria Iommi, entre otros.