Personas privadas de libertad de una cárcel bonaerense de Lisandro Olmos elaboraron libros sensoriales y juguetes didácticos que fueron entregados al Jardín de Infantes N° 992 de la localidad de Abasto, en el partido de La Plata.
La experiencia de servicio comunitario se desarrolló en la Unidad 26 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
El material utilizado para la confección de los elementos provino del Polo Industrial de la Unidad 1 de Lisandro Olmos y las telas fueron entregadas por Arredo.
El emprendimiento se originó a partir de una iniciativa de Laura Morales quien se encuentra a cargo de la oficina de Inclusión Social, y la coordinadora de Formación Técnica y Oficios del establecimiento penitenciario, Noelia Melo.
A través de la implementación del curso “Jugando a aprender”, las personas privadas de su libertad fueron capacitadas en la fabricación de herramientas de aprendizaje lúdico/sensorial como rompecabezas, juegos de memoria, cocinas de madera, cunitas, libros sensoriales, etc.
“Este regalo lo hacemos con mucho cariño y agradecidos de ser parte de esta acción solidaria. Esperamos poder hacer más cosas pronto”, destacó Daniel, uno de los participantes del curso.
“Este tipo de acciones a favor de la comunidad se logran trabajando en equipo con la finalidad de ayudar al otro. Materializar este acto solidario nos incentiva a continuar por este camino de la responsabilidad social”, señaló por su parte la directora de la Unidad 26, Érica Pérez Cornelio.
Por otro lado, la directora del Jardín de Infantes N°992, Ana Laura Pérez Blatter, resaltó que “ya empezamos a trabajar con los nenes utilizando esos materiales. Estoy sorprendida porque, si bien esperaba cosas lindas, la calidad del trabajo realizado superó nuestras expectativas y será sumamente beneficioso”.
En el acto de entrega de los juegos didácticos y libros sensoriales se contó con la presencia de Érica Pérez Cornelio, Noelia Melo y la profesora de educación física Melina Zaniratto.