Personal penitenciario de una cárcel bonaerense de Los Hornos participó de una jornada de capacitación en RCP (Reanimación Cardiopulmonar) con el objetivo de estar más preparados en salvar vidas tanto en el ámbito institucional como en la vida cotidiana.
La capacitación se desarrolló en la Unidad 33 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
En la oportunidad participaron más de 20 agentes penitenciarios bajo la instrucción de capacitadores de la Dirección de Gestión de la Salud Penitenciaria, Santiago Vigil, Romina Rocca y Rocío Morillo quienes brindaron conocimientos teóricos y prácticos acerca de cómo afrontar diversas situaciones de emergencia, tanto en la tarea diaria como en las actividades laborales.
Los capacitadores comenzaron el encuentro explicando que la Reanimación Cardiopulmonar es un maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que ha sufrido un paro cardiorespiratorio, ello con el fin de que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales y así salvar la vida de la persona en cuestión.
Seguidamente indicaron los pasos a seguir distinguiendo las acciones pertinentes para adultos, niños y bebés.
En lo que respecta a primeros auxilios, abordaron diferentes emergencias médicas como ahogamientos, quemaduras y laceraciones, manipulación y utilización de desfibrilador externo automático – DEA y maniobra Heimlich, señalando el accionar correcto en cada una de estas situaciones.
Por último, los participantes tuvieron la oportunidad de practicar y perfeccionar sus habilidades en escenarios simulados, lo que les permitió familiarizarse con los procedimientos adecuados para responder ante estas emergencias.
Se destaca que la iniciativa forma parte de una política de capacitación permanente que promueve la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria conjuntamente con el Servicio Penitenciario para brindar herramientas útiles y promover la formación y el desarrollo del personal en diversas áreas, contribuyendo así a un entorno más seguro y preparado ante situaciones médicas urgentes.
Al respecto, la directora de la Unidad 33, Yésica Vásquez, resaltó la necesariedad de esta capacitación señalando la importancia de invertir en la formación del personal penitenciario, considerando que un equipo bien preparado es clave para alcanzar los objetivos institucionales, ya que todas las capacitaciones son herramientas esenciales para el crecimiento tanto individual como colectivo.
Acompañaron la actividad además de Vásquez, la subdirectora Gisela Morales, jefes de secciones y demás personal penitenciario.
La actividad fue coordinada por el Departamento de Promoción de la Salud dependiente de la Dirección Provincial De Salud Penitenciaria.
Este tipo de capacitaciones se brindan en las cárceles de la Provincia. Por ejemplo, la Dirección de Defensa Civil de Merlo dictó un curso de capacitación durante cuatro semanas, con su personal y la logística necesaria para concretar la formación y preparación del personal penitenciario que alcanzó a más de 400 agentes de todos los escalafones de la Unidad 60, quienes recibieron una certificación en materia de Primeros Auxilios y RCP, emitida por la entidad mencionada.