Tras las quejas vecinales por la polemica ordenanza que se votara mañana en el concejo deliberante y con la intervención de Marcelo Galland presidente del cuerpo, finalmente Alak acepto que los vecinos solo paguen el 30% de la obra total.
La modificación al proyecto surge del trabajo realizado en labor legislativa.
De este modo, el plan plantea que el Municipio sea el que realiza y abona las obras y, luego, los vecinos -agrupados en consorcios vecinales según el área de afectación- sólo tendrán que aportar un 30% de recupero del total de la obra realizada.
Cabe destacar que esta herramienta para la realización de obras públicas que mejoren la calidad de vida de los vecinos surge de forma excepcional, en el marco de la política de desfinanciamiento hacia la Provincia y municipios que viene llevando a cabo el gobierno nacional -sin reparar en las consecuencias que esto conlleva para el conjunto de la población-.
El plan “1000 cuadras”, además de establecer que el Municipio se hará cargo del 70% de las obras, prevé importantes beneficios de financiación (hasta 36 cuotas) y exenciones en determinadas tasas municipales, como la “Contribución Especial por Pavimento y Veredas”, para aquellos vecinos que adhieran al plan.
La iniciativa prevé obras en Los Hornos, Villa Elisa, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elvira y algunas áreas del Casco Urbano. Uno de los requisitos para su implementación es la adhesión del 70% de los frentistas involucrados; de lo contrario, no se pondrá en marcha la obra requerida.
Este proyecto plantea, entre sus principales objetivos, acompañar la acelerada “extensión del área urbanizada del partido de La Plata sin una adecuada planificación en materia de infraestuctura urbana” y mejorar la calidad de vida y ambiental de toda la ciudad.