Un equipo integrado por un egresado y estudiantes avanzados de las carreras Hidráulica y Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) obtuvo el primer premio por el trabajo final de carrera “Proyecto alternativo de la central binacional compensador Itatí- Itacorá complejo Yacyretá – Aña Cuá”. Se trata del ingeniero Manuel Koerner y los alumnos Vittorio Costanzi y Franco Balzacca, quienes fueron reconocidos por el Comité Argentino de Presas (CAP). Realizaron una propuesta que contemplaba el objetivo de aumentar el aporte de energía eléctrica para el sistema interconectado del país.
El grupo participó del Segundo Concurso Mejor Trabajo Final de Grado “Premio Dr. Giovanni Lombardi”, convocado por el CAP, una de las altas autoridades en lo que respecta a presas de Argentina. El concurso premia al mejor trabajo final de grado a nivel nacional presentado y aprobado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2024, referido a la temática de Ingeniería de Presas como parte de Aprovechamientos Multipropósitos.
“La felicidad es total y realmente nos cuesta creer esto. Es un honor recibir este mérito. El proyecto constó desde programar un modelo para un complejo de tres centrales hidroeléctricas (Yacyretá, Aña Cuá, Itatí Itacorá), hasta el diseño hidráulico de un posible embalse compensador hidrocombinado para Yacyretá”, señaló Koerner.
El joven ingeniero afirmó que fue el profesor de Máquinas Hidráulicas, Mauricio Angulo, quien los incentivó a participar y le agradeció por el apoyo brindado. También mencionó especialmente al director de la carrera Ingeniería Hidráulica Sergio Liscia, a la UIDET Hidromecánica, a los profesores y autoridades de la Facultad de Ingeniería.
“La motivación de este estudio surge de los beneficios que conlleva la posibilidad de empuntar una central hidroeléctrica como Yacyretá, lo cual podría resultar sumamente estratégico para Argentina, aumentando las posibilidades para el sistema eléctrico interconectado de nuestro país. Por lo tanto, este trabajo tuvo por objetivo analizar la posibilidad de empuntamiento de la central hidroeléctrica Yacyretá mediante la construcción de un embalse compensador en la sección Itatí Itacorá, lo cual también aumentaría el aporte de energía al sistema interconectado. Para este nuevo embalse se tomaron como base estudios realizados por la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), con el apoyo técnico de Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A (EBISA), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Instituto Nacional del Agua (INA)”, explicó el ingeniero.
La metodología consistió en el modelado de embalses utilizando Python como lenguaje de programación debido a la complejidad de las múltiples interacciones entre las centrales Yacyretá, Aña Cuá (en construcción) y el embalse compensador.
Se evaluaron diferentes escenarios, considerando variaciones en los niveles de embalses y estudiando diferentes alternativas de potenciación del compensador y repotenciación de Yacyretá. Además, se analizaron alternativas de diseño hidráulico/civil para Itatí Itacorá utilizando centrales hidrocombinadas basadas en proyectos preexistentes, como “Paraná Medio Cierre el Chapetón” y la alternativa de central hidrocombinada para Aña Cuá. Considerando también las implicancias ambientales del nuevo embalse.
“Los resultados obtenidos indicaron que, en el escenario más beneficioso, la potencia de la matriz hidroeléctrica argentina aumentaría aproximadamente en un 5,6%. En cuanto a las alternativas, la tipología hidrocombinada respecto a los antecedentes, resultó un 1,3% más económica en términos de costo total de la obra, donde el mayor ahorro se da en la construcción de la central y el vertedero, alcanzando un 5,3% de reducción”, destacó Koerner.
En reconocimiento, el equipo recibirá un premio monetario, la cobertura total para poder asistir al próximo Congreso de Presas de la Argentina (a principios de noviembre) y la publicación del trabajo en una revista internacional de la especialidad. “Es una gran satisfacción para tan grande sacrificio y esfuerzo de muchas noches sin dormir y corazón y cabeza puesto en este proyecto”, concluyó el ingeniero, quien se recibió con el distinguido trabajo.