El expediente del beneplacito fue presentado por la edil del Pro Libertad Belen Muñoz quien expreso su acompañamiento a la ley nacional aprobada en el senado de la nación argentino y que debera ser ratificado en la camara de diputados.
El oficialismo de Unión por la Patria con 6 ediles presentes, con la ausencia en el recinto en el momento del voto de los ediles de Buenos Aires Libres y 2 ediles del Pro Juntos por el Cambio que se habian retirado brevemente del recinto, logro que la opisición no pudiera hacer aprobar el proyecto.
Pese al pedido de reconcideración de la oposición, el reglamento interno del cuerpo expresa que son los 2/3 de los presentes los necesarios para aprobar sobre tablas el expediente sin haber pasado por comisiones.
Javier Mor Roig expreso “el proyecto que se votó en el Senado de la Nación, sosteniendo la voluntad única del papel, es un deseo de muchos sectores, acá creo que cruzados, porque han sido presentados por distintas bancadas en distintos momentos, creo que salvo el Partido Justicialista que se opone a este sistema, el resto de los partidos políticos con distintos matices y con distintas circunstancias respaldan este sistema como posibilidad para mejorar nuestro sistema electoral. Actualmente la voluntad única se utiliza en la provincia de Santa Fe, la provincia de Córdoba, la provincia de Mendoza, también se lo hace en la ciudad de Salta, no en la provincia de Salta, y está en proceso para modificación del código electoral en la provincia de Chocó. Por otro lado, también nuestro sistema de votación en el exterior se da a través de este sistema y también en quienes están en condiciones de cierre, que tienen el derecho a voto.”
Juan Granillo Fernandez por su parte expreso “El discurso argumenta en contra de un sistema electoral que favorece la personalización de candidaturas y la fragmentación de partidos, destacando que en la Provincia de Buenos Aires han ganado diversos partidos a lo largo de los años, mostrando la pluralidad del sistema político. Se menciona que la propuesta de una boleta única de gran tamaño complicaría la jornada electoral y dificultaría la representación de las ideas de los partidos, en lugar de centrarse en las figuras de los candidatos. El orador indica que, a pesar de algunas ventajas, hay más desventajas que razones para apoyar este tipo de cambio electoral y se opone a él.”